Extremadura es la tercera comunidad con más demandantes de empleo sin relación laboral, con un 26,4%, según AFI-Agett

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 17:23

SEVILLA/MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Extremadura, con un 26,4 por ciento, fue la tercera comunidad, tras Canarias (29,1 por ciento) y Andalucía, con un 27,8 por ciento, que más demandantes de empleo sin relación laboral registra, según el indicador de avance del mercado laboral de AFI-Agett de agosto.

Tras estas comunidades autónomas figura la Comunidad Valenciana (23,5 por ciento) entre las comunidades con mayor tasa de paro DESRL (Demandantes de empleo sin relación laboral).

Asimismo, AFI-Agettt indicó que estas comunidades se encuentran por encima de la media, de forma que "tal y como sucede en la Encuesta de Población Activa, las comunidades autónomas más meridionales son las que presentan una tasa de paro de demandantes de empleo sin relación laboral". En el lado opuesto se encuentran País Vasco (12,7 por ciento), Navarra (14,1 por ciento), Baleares (14,6 por ciento) y Aragón (15,2 por ciento).

A nivel nacional, un tercio de los demandantes de empleo sin relación laboral no recibe ningún tipo de prestación por desempleo, esto es, más de 1,5 millones de personas, tres de cada 10 demandantes de empleo sin ningún tipo de relación laboral no recibe ningún tipo de prestación por desempleo".

Por otra parte, los beneficiarios de las prestaciones aumentaron un 119 por ciento desde junio de 2007. De esta forma, de los casi 4,5 millones de demandantes de empleo que no tienen ningún tipo de relación laboral, 2.976.438 están recibiendo algún tipo de prestación por desempleo, ya sea contributiva o no contributiva, lo que supone un incremento de más del 119 por ciento en tres años.

El aumento se debe, según AFI-Agett, "al incremento de las de las prestaciones contributivas, derivadas de la pérdida de empleo experimentada en los últimos años de crisis, así como al aumento de las prestaciones no contributivas".

Asimismo, las comunidades autónomas del sur y del este del país junto con las islas, son las que tienen un mayor porcentaje de demandantes que reciben prestación por desempleo. Así, en Cataluña, siete de cada diez demandantes de empleo sin relación laboral recibe alguna prestación por desempleo (73,6 por ciento). Le siguen, los archipiélagos canario y balear, junto con Andalucía y Extremadura, "principalmente por la prestación a los trabajadores eventuales agrícolas".

En el lado contrario se encuentran Castilla y León y Galicia, con un porcentaje de demandantes que reciben alguna prestación por desempleo inferior al 60 por ciento. Por lo general, las comunidades del centro y del noroeste del país presentan una menor ratio de cobertura en ese sentido.

El informe indicó que las comunidades que presentan mayores tasas de paro de larga duración cuentan con un buen nivel de cobertura mediante prestaciones. De esta forma, Canarias "es la comunidad que presenta un mayor porcentaje de desempleados que lleva más de un año buscando un empleo --parados de larga duración--, sobre el total de desempleados, con el 48,9 por ciento". Le siguen Comunidad Valenciana (47,5 por ciento) y Cantabria con el 45,6 por ciento, aunque todas ellas presentan unos niveles de cobertura del desempleo por encima del 60 por ciento.