Francisco Sierra Folgado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exvocal del Consejo de Administración de Caja Badajoz Francisco Sierra Folgado ha afirmado que, a su juicio, el Banco de España "no fue leal" con la citada entidad al "no" haber informado "a tiempo" a la misma, según ha dicho, antes de su entrada en Banco Caja3, sobre determinada documentación relativa a situación de otras firmas financieras integrantes del SIP en cuestión.

   Ha señalado igualmente que si Caja Badajoz hubiera "conocido" tal información entonces la entidad "no" se hubiera "unido" con CAI y Círculo Católico de Burgos, así como que la misma "no se ha merecido el trato dado por el Banco de España" en el proceso de integración en Banco Caja3.

   El exvocal se ha referido en concreto de este modo a datos facilitados este jueves en la comisión de investigación sobre el proceso de integración de Caja Badajoz en Banco Caja3 por el diputado de IU Alejandro Nogales, y relativos a que el Banco de España "no" informó a Caja Badajoz del resultado de determinadas inspecciones en CAI y Círculo Católico de Burgos hasta después de la puesta en marcha del SIP con la entidad extremeña.

   Según ha indicado Sierra Folgado, "el Banco de España tardó mucho en dar las actas" en cuestión, en las que según han puesto de manifiesto diferentes portavoces políticos durante la sesión de este jueves el Banco de España apuntaba a la necesidad de "provisionar" a Banco Caja3 con una determinada dotación ante "activos tóxicos" con los que contaba supuestamente CAI y Círculo Católico de Burgos.

   Asimismo, el exvocal ha recalcado durante sus intervenciones en la comisión, a preguntas de los diferentes representantes de grupos políticos, que la situación de solvencia de Caja Badajoz antes del SIP era "extraordinaria" y que por ello "no tenía" ésta "una causa apremiante para casarse" con otras entidades, al tiempo que ha indicado que el Banco de España "tenía mucha prisa" en que el sector se "ajustara".

   De igual modo, ha apuntado que una vez acordada la entrada de Caja Badajoz en Caja3 la "penalización" por una posible salida del SIP "era altísima, inasumible", al tiempo que ha añadido que en el consejo de administración de la entidad extremeña "se valoró todo" y que "desconoce" si pudieron darse presiones externas en el proceso en cuestión.

   También ha señalado que él confiaba "plenamente" en la información que tanto el presidente como el director general de Caja Badajoz trasladaban "directamente" al consejo de administración de la entidad relacionada con la integración en Caja3, y ha añadido que también "había información que no se había transmitido por parte de quien corresponda (en alusión al Banco de España)".

   Asimismo, y ya sobre la situación actual de Caja Badajoz, Sierra Folgado ha afirmado que el grupo Ibercaja "en estos momentos es la mejor novia" para la entidad extremeña.

   El exvocal ha recordado también durante su comparecencia que él hace casi dos años que no forma parte de Caja Badajoz, en tanto que se acogió a las condiciones del primer ERE introducido en la entidad.