La Federación de Pensionistas de CCOO Extremadura recoge más de 5.000 firmas en defensa del sistema público de pensiones

La Federación de Pensionistas de CCOO Extremadura recoge más de 5.000 firmas
EUROPA PRESS
Publicado 18/04/2018 13:54:16CET

   MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura ha recogido "hasta ahora" más de 5.000 firmas por toda la región en defensa del sistema público de pensiones y de la revalorización de las mismas en función del IPC, que serán entregadas a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

   En este sentido, la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, María José Gallego, ha explicado que esta campaña de recogida de firmas comenzó el pasado 15 de febrero, la cual ha tenido "muy buena aceptación", tras lo que ha sostenido que esta recogida se ha desarrollado en Ifeba, en hospitales, consultas externas, mercadillos y otros lugares.

   "La gente cuando le dices que estamos recogiendo firmas por el sistema público de pensiones y por la revalorización de las mismas dicen que dónde hay que firmar", ha reiterado María José Gallego, tras lo que ha sostenido que "en general un 98 por ciento de las personas firman".

   Por otro lado, la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura ha señalado que se trata de una campaña a nivel nacional, por lo que "todavía" no se ha determinado "cuándo se van a entregar", tras lo que ha explicado que van a seguir recogiendo firmas por toda la región para entregárselas a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

   De esta forma lo ha manifestado María José Gallego este miércoles en Mérida a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Consejo Regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en la región, en la que también ha participado la secretaria general del sindicato en la región, Encarna Chacón, y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel nacional, Julián Gutiérrez.

   Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel nacional, Julián Gutiérrez, ha señalado que a nivel nacional aún no se han determinado cuántas se han recogido, pero "solamente en Cataluña por ejemplo llevan entorno a 40.000 firmas", por lo que el objetivo es seguir recogiendo firmas.

DEROGACIÓN DE LA REFORMA DE 2013

   En esta misma línea, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha explicado que esta campaña de recogida de firmas es "una más de las muchas" que el sindicato está organizando en defensa del sistema público de pensiones y para pedir la derogación de la reforma que hizo el Partido Popular en 2013, que "fue la primera reforma que se ha hecho de pensiones sin acuerdo en el Pacto de Toledo".

   Así, Julián Gutiérrez ha sostenido que la última reforma de las pensiones fue en el año 2011, en la que participaron los agentes sociales, la patronal y el Gobierno "cuando el fondo de reservas tenía 70.000 millones de euros", pero con la de 2013 "el PP se ha cargado el fondo de reservas de la Seguridad Social".

   Además, ha continuado, la subida del 0,25 por ciento de las pensiones es "insuficiente", tras lo que ha insistido en que el Gobierno asegura que "en la crisis" los pensionistas son los que han perdido "menos poder adquisitivo", por lo que ha querido recordarle al Ejecutivo central que si la crisis "se ha pasado de la manera que se ha pasado ha sido gracias al colectivo de pensionistas y jubilados porque más de un 30 por ciento de los hogares en este país han vivido gracias a los pensionistas".

   Por otra parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha destacado que "gracias a la presión y a la movilización" que han llevado a cabo los pensionistas en distintas concentraciones por toda España se ha conseguido que "el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado haya cambiado algunas medidas", aunque aún son "insuficientes".

   En esta misma línea, Julián Gutiérrez ha resaltado que desde CCOO van a seguir con las movilizaciones y las recogidas de firmas puesto que a pesar de estas medidas introducidas en los Presupuestos Generales del Estado "más de un tercio de los pensionistas y jubilados se quedan sin recuperar el IPC", algo "fundamental" que está recogido en el artículo 50 de la Constitución.

PACTO DE TOLEDO

   Por ello, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha exigido al Gobierno que convoque una reunión del Pacto de Toledo, para que se analicen diferentes propuestas puesto que los pensionistas, bajo su opinión, "no pueden perder más poder adquisitivo", tras lo que ha pedido que "haya una garantía de una Seguridad Social pública en el presente y futuro".

   "Tenemos a nuestros hijos y nietos que hoy con la reforma del PP cobran en torno al 80 por ciento del salario, y con el factor de sostenibilidad que ha puesto el Gobierno para el año 2019, de aquí al año 2050 los que se jubilen van a cobrar entorno al 50 por ciento del mismo", ha insistido Gutiérrez.

   Otra de las reivindicaciones que ha hecho el sindicato, ha proseguido, es "dejar saneada la Seguridad Social por 20 años", algo que, bajo su opinión, "hay que hacer y no pone nada en los Presupuestos Generales del Estado", tras lo que ha explicado que CCOO ha presentado una serie de propuestas "claras" para obtener "ingresos para el sistema".

   Entre estas propuestas, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha destacado una para "destopar las bases máximas de cotización", que son de trabajadores de grandes empresas que "solamente cotizan hasta 45.000 euros" y que "si eso se destopase les quedaría una mejor pensión y se ingresarían automáticamente 8.000 millones de euros".

   "Tenemos propuestas, el Gobierno lo que tiene que hacer es no romper como rompió en 2013 el Pacto de Toledo", ha insistido Julián Gutiérrez, tras lo que ha destacado otra medida para que los autónomos "se equiparasen al régimen general" y "tendrían mejor pensión", lo que, según él, "ingresaría al sistema entorno también a 8.000 millones de euros".

CONSEJO REGIONAL DE LA FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS

   Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que el Consejo Regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO se ha reunido este miércoles, 18 de abril, para evaluar el "trabajo movilizador durante estos meses" y el trabajo de "cara al futuro" para conseguir su objetivo que es la eliminación de la reforma del 2013.

   "Venimos repitiendo que esa reforma unilateral del Partido Popular lo que ha hecho ha sido precarizar las pensiones de hoy y va a precarizar las pensiones del futuro", ha reiterado Encarna Chacón, tras lo que ha exigido también que se convoque una reunión del Pacto de Toledo para "poder poner en marcha medidas que hagan sostenible" y "suficiente" el sistema público de pensiones.

   Por otra parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura ha querido mostrar su "orgullo" como responsable del sindicato en la región por contar con personas que "han venido a lo largo de su vida laboral luchando por las mejoras de las condiciones de toda la clase trabajadora" y que "una vez que han llegado a ese estatus de ser pensionistas continúan activamente en la lucha".

   "Son el motor necesario para que la clase trabajadora sigamos en esta reivindicaciones necesarias, dignas y justas, y ellos son el referente de esta organización sindical con un trabajo militante, que podrían estar dedicados a vivir de otra manera, que se lo merecen y sin embargo, siguen siendo ahí pioneros en la lucha", ha concluido Chacón.