Nuevas ayudas para contratar o ser aútonomos a jóvenes tutelados

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 13:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura ha destinado 268.841 euros a ayudas, para este año 2015, para la contratación o el establecimiento de trabajadores autónomos de jóvenes tutelados por la Comunidad Autónoma.

   El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de estas ayudas para 2015, que van destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años que pertenecen o han pertenecido al Sistema de Protección de Menores del Gobierno de Extremadura.

   La consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz, ha informado en rueda de prensa sobre esta convocatoria, que según ha dicho, van "más allá de unas meras ayudas a la contratación", ya que se trata de un acuerdo de "gran relevancia tanto desde el punto de vista del empleo como desde el punto de vista social".

   Así, ha explicado que esta iniciativa es de "especial relevancia en cuanto a protección social se refiere porque se pretende corregir una situación de desventaja para el acceso al mercado laboral" de estos jóvenes.

   La consejera ha recordado que el Gobierno regional se preocupó de estos jóvenes cuando lo necesitaban mediante el acogimiento en pisos tutelados y ahora "se preocupa por que su vida sea digna y decente", ha señalado.

   Además, ha recordado que estas ayudas se "recuperaron" en 2014 con una dotación de 180.000 euros porque, aunque eran "absolutamente necesarias", no se convocaban desde el año 2008.

JUSTICIA SOCIAL

   "En 2015 siendo una medida necesaria y de justicia social volvemos a apostar por esta línea de subvenciones y las implementamos en un 49 por ciento, por lo tanto, la cuantía de las ayudas asciende a 268.841 euros", ha indicado Muñoz.

   Según ha señalado la consejera de Empleo, los destinatarios de estas ayudas son jóvenes de entre 16 y 25 años que pertenecen o han pertenecido al sistema de protección de menores del Gobierno de Extremadura.

   Además, ha incidido en que pueden optar a estas ayudas las empresas privadas, las entidades sin ánimo de lucro y los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma "que contraten a estos jóvenes a jornada completa y por un periodo de tiempo nunca inferior a seis meses".

   "Con esta ayuda se pretende cubrir el coste del Salario Mínimo Interprofesional incrementado en la cuota empresarial de la Seguridad Social durante un periodo máximo de doce meses de forma ininterrumpida", ha indicado Muñoz, quien ha añadido que si la entidad contratante desea continuar el contrato una vez finalizados esos meses "también va a contar con una subvención del 50 por ciento durante un máximo de los 12 meses siguientes".

   Asimismo también podrán contar con estas ayudas estos trabajadores que quieran instalarse como trabajadores autónomos: "en este caso la Administración va a abonar los costes mensuales como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante doce meses que podrán prorrogarse hasta un máximo de tres años", ha señalado.

   Según ha relatado Muñoz, los jóvenes serán propuestos por los equipos técnicos responsables de la inserción sociolaboral de los jóvenes del sistema de protección que, según ha señalado Muñoz, harán esta selección en función de criterios "sociales, familiares y económicos".

   "Esta convocatoria forma parte de las líneas de actuación para potenciar la autonomía y emancipación de estos menores tutelados así como de inserción sociolaboral para aquellos que cumplen medidas judiciales que en 2015 cuentan con una dotación global de 3,1 millones de euros", ha afirmado Muñoz.

   La consejera de Empleo ha señalado que en 2014, con esta medida se contrataron a 14 jóvenes y se dieron ayudas a siete empresas, "cinco entidades sin ánimo de lucro y dos ayuntamientos".

   Finalmente la consejera ha destacado que se trata de un "importante acuerdo que aúna dos líneas fundamentales de actuación, tanto por parte de la consejería como del Gobierno de Extremadura, como son la protección social y el empleo".