Jesús Caldera destaca que la Ley de la Dependencia creará a nivel nacional entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:02

PLASENCIA (CÁCERES), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera aseguró hoy en Plasencia (Cáceres) que la la aplicación de la Ley de la Dependencia creará "100.000 empleos directos y al menos 50.000 indirectos, probablemente más" en el país.

Estas cifras se incluyeron en el programa electoral del PSOE que coordinó el propio Jesús Caldera, quien añadió que además éstas forman parte dentro de la construcción de nuevas infraestructuras con los que atender a la dependencia.

Con motivo de la clausura del II Encuentro por el Empleo organizado por el Plan Experimental de Empleo del Ayuntamiento de Plasencia, Caldera explicó que entre estas infraestructuras se encontraría la creación de entre 100.000 y 150.000 nuevas plazas de residencia, de 50.000 a 100.000 plazas de centros de día, así como multiplicar por cuatro o por cinco la actual red de prestación de atención a domicilio.

Así, afirmó que se trata de un proceso de creación de infraestructuras que dentro del actual estado de "desaceleración económica importante" se necesita "más que nunca" poner el contrato programa en marcha implicando a la empresa privada y al tercer sector con la cooperación de las administraciones públicas ya que es "una buena salida para la desaceleración económica".

La ley expresa que deben implicarse en el cumplimiento de la misma "todas las administraciones" así como las entidades privadas y las pertenecientes "al tercer sector" tales como fundaciones de cajas de ahorros, fundaciones en general y asociaciones.

Una ley que apunta más por la "promoción de los servicios" que en la ayuda económica, ya que eso sería "bastante sencillo" sino que se trata de implantar servicios como la teleasistencia universal, residencias de día, asistencia domiciliaria, sistemas de prevención del desarrollo de la dependencia "es el modelo que tenemos que conseguir" según Caldera.

Según los datos manejados por Jesús Caldera, medio millón de personas ha solicitado las ayudas relacionadas con la dependencia. De este medio millón 400.000 personas fueron ya "valorados" y de ellos 300.000 "están recibiendo algún tipo de prestación", de los cuales 8.000 dependientes lo son en Extremadura.

Unas cifras por las que Jesús Caldera felicitó al Gobierno autonómico de Extremadura por la "celeridad" con la que puso en marcha las ayudas a la dependencia.

Asimismo, el ex ministro de Trabajo destacó que los de la dependencia es un "nuevo derecho social" que existe en pocos países del mundo, "ni siquiera en la UE" hay una legislación que permite "el derecho a la atención de la dependencia o el derecho de la autonomía personal".

De igual modo, reconoció que se necesita tiempo para que este derecho llegue a todas las personas afectadas ya que "hacerlo en un año o dos era imposible" de ahí la fecha de 2015 para desarrollar completamente la ley.