La Junta de Extremadura y Fundación Once firman un protocolo para la inclusión social de personas con discapacidad

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 17:28

MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el responsable de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, firmaron hoy un protocolo de colaboración para la inclusión social de las personas con discapacidad que incluye tres áreas de actuación, en concreto la llamada "accesibilidad universal", la inserción laboral y la cooperación transversal en asuntos de interés para ese colectivo.

En relación con la llamada "accesibilidad universal y el diseño para todos", el presidente de la Junta señaló que la supresión de barreras físicas es un aspecto "esencial" para la inclusión de la personas con discapacidad pero, puntualizó, el objetivo es eliminar los obstáculos que impiden la integración en otros aspectos como la educación, el ocio o la cultura.

Asimismo, destacó el desarrollo de medidas en el ámbito de la empleabilidad al afirmar que la Administración regional va a "seguir trabajando en la formación y en el área del empleo protegido". A su vez, explicó que el tercer apartado incluirá todas aquellas medidas que ambas partes consideren oportunas y sean adoptadas en la comisión de seguimiento del acuerdo.

Según informó la Junta en nota de prensa, Vara destacó la labor que lleva a cabo la Fundación ONCE, de la que, dijo, "merece el mismo tratamiento que cualquier empresa de la región con más de 500 trabajadores" y puso especial énfasis en el hecho de que "reporte al Estado" una parte de los beneficios que obtiene, al contrario de otros "sorteos y apuestas" que están proliferando actualmente en Internet y no están sometidos a ninguna regulación, indicó.

Además, Fernández Vara elogió la labor que desempeña la Fundación ONCE en Extremadura por su contribución a "fijar la población en el medio rural", gracias sobre todo a recursos como los centros de teletrabajo que ayudan a que "en muchas zonas de la región los ciudadanos puedan disfrutar de los mismos servicios que los de las áreas urbanas".

El presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, agradeció a la Junta de Extremadura "el haber confiado" en esta entidad y se mostró convencido de que ha "contribuido a cambiar la percepción que la sociedad española tiene sobre el mundo de la discapacidad".

Asimismo, recordó que el empleo "sigue siendo una prioridad" para la fundación y destacó el hecho de que, a pesar de la crisis, la Fundación ONCE "haya seguido creando trabajo durante el primer semestre de este año 2009".