El Mapa de Empleabilidad en FP permite "conectar" la oferta formativa a la demanda y "actualizar" los ciclos

 Esther Gutiérrez Y Juan José Maldonado
Europa Press
Publicado 25/10/2017 13:02:29CET

   Esther Gutiérrez destaca la "confianza" de los jóvenes en la FP por la "conexión entre la formación y el empleo"

   MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el Mapa de Empleabilidad en Formación Profesional, que permitirá "conocer y conectar" la oferta y la demanda educativa en FP, así como actualizar la oferta según las exigencias actuales y al tejido empresarial de la región, lo cual es "necesario" realizar de forma "urgente" en 50 ciclos formativos.

   La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este mapa, al que se puede acceder en la plataforma www.ideex.es/IDEEXVisor, como una herramienta "estratégica" y ha señalado que de los "524 ciclos" de FP que se imparten en Extremadura, "un 10 por ciento" de ellos necesita "urgente" una actualización".

   Gutiérrez ha explicado que las razones por las que estos ciclos "necesitan cambiar" pueden deberse a que "llevan mucho tiempo implantados" o que está funcionando "con poca demanda" de alumnos, lo que denota que "a lo mejor" un ciclo "ya está obsoleto" y "no tiene interés ni para la zona ni para los propios alumnos".

   En estos casos, "habrá que plantearse" una actualización teniendo en cuenta el tejido productivo y la demanda actual, ha señalado.

   Según Gutiérrez, este proceso de adaptación "hay que hacerlo de forma progresiva" y para ello se está trabajando en un "calendario", contando con esta herramienta que permitirá además a los centros de FP hacer una "demanda realista" con proyectos adaptados al mapa. En este sentido, los centros de FP pueden pedir nuevas especialidades o actualizaciones hasta el día 15 de diciembre.

   Gutiérrez ha dicho que "desde el principio de la legislatura" el Ejecutivo regional tenía "claro" que para "avanzar en la toma de decisiones" de la implantación de los ciclos formativos era "determinante" contar con una herramienta como esta para ofrecer datos de todo el territorio.

UNA RED PROFESIONAL "ADAPTADA" A LAS NECESIDADES

   Para la elaboración del Mapa de Empleabilidad en Formación Profesional se ha contado con la colaboración con las consejerías de Economía e Infraestructuras y de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, así como con las organizaciones sociales y empresariales de la región, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDES) y los grupos de acción local.

   Así, se ha "estudiado" Extremadura en ocho territorios, que son las zonas de Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria en la provincia cacereña y Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena y Zafra en la provincia pacense, para definir las familias profesionales que predominan en cada uno de ellos.

   Así, se recogen sobre donde están implantados los ciclos, así como las empresas en conexión con los mismos, el empleo generado por las familias profesionales de esos ciclos, y las necesidades presentes y futuras en relación con los sectores estratégicos, que son el agroalimentario, el turismo, la salud, las tecnologías de la información y la comunicación y "todo lo que tiene que ver" con la Economía Verde y Circular, ha apuntado la Consejera.

   En su intervención, la consejera ha destacado el "incremento" del alumnado por la Formación Profesional en los últimos diez años, con "6.000 matrículas más aproximadamente", alcanzando así las 19.500 y 20.000 matrículas anuales, lo que demuestra la "confianza" de los jóvenes en la FP "quizá sobre todo" porque "demandan esa conexión entre la formación y el empleo".

   Gutiérrez ha especificado que el número de matrículas en FP alcanza los 19.500 actualmente en Extremadura, donde se oferta 24.000 plazas de FP y el 90 por ciento de las mismas se sitúa en localidades de menos de 15.000 habitantes.

DATOS DE OFERTA FORMATIVA Y EMPLEO

   Por su parte, el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha explicado que el Mapa de Empleabilidad de la FP cuenta con un "gran volumen" de datos par poder consultar los datos de centros que imparten FP, oferta formativa, titulados, estudiantes y directorio de empresas vinculadas a los ciclos.

   Asimismo, esta clasificación por zonas permite consultar contratos, ofertas de empleo y datos de afiliación vinculados a cada familia profesional. De este modo pueden conocerse datos como por ejemplo la proporción de contratos de empresas de un sector concreto en cada zona y, en base a esa zona, dónde se imparte el ciclo profesional en cuestión.