Monago pide "certezas" a Sánchez y Vara sobre el futuro de la central nuclear de Almaraz

Monago, en rueda de prensa en Navalmoral
PP
Actualizado 13/06/2018 14:26:28 CET

MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado a Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara que ofrezcan "certezas" a los extremeños, especialmente a los que residen en la comarca de Campo Arañuelo, sobre el futuro de la Central Nuclear de Almaraz.

Así lo ha indicado teniendo en cuenta que el PSOE de Pedro Sánchez llevaba en su programa electoral el cierre de las centrales nucleares, por lo que ha preguntado, en caso de llevarse a cabo esta medida, si tiene una "alternativa" a la planta de Almaraz para la generación de riqueza y empleo en la zona.

"Los municipios del norte de Cáceres necesitan certezas en este tema y conocer la alternativa de Sánchez y Vara, y no valen los casinos", ha espetado Monago en referencia a la tramitación de la Ley extremeña de grandes instalaciones de ocio (LEGIO) impulsada por los socialistas extremeños.

"Tiene que haber una planificación de futuro", ha remarcado Monago sobre esta cuestión, sobre la que ha recordado además que la central ha puesto en marcha recientemente el almacén temporal de residuos nucleares.

Asimismo, ha subrayado que el cierre de las nucleares supondrá un incremento de la factura de la luz, porque las energías verdes "no están produciendo las 24 horas".

Monago se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en Navalmoral de la Mata (Cáceres), acompañado por el presidente local del PP, Jaime Vega, en la que ha señalado qué está haciendo el presidente de la Junta sobre el futuro de la comarca ante el "horizonte negro" que se le avecina a las nucleares con el nuevo Gobierno, y que se suma al a la situación de incertidumbre que siempre pesa sobre el cultivo de tabaco.

DIMISIONES POR LA EBAU

Así, ha dicho que quiere saber si está haciendo lo mismo que con la repetición de los exámenes de la EBAU, que según Monago ha sido "escurrir el bulto y echar el muerto a la Universidad, que ha quedado a la altura del betún por un presidente que no asume su responsabilidad".

Al respecto, ha reiterado que la Junta tiene responsabilidad en lo ocurrido porque el comité organizador de las pruebas es paritario entre la UEx y la Junta, y sin embargo, este "escándalo" que ha copado noticias a nivel nacional, ha resaltado, se ha saldado únicamente con dimisiones en la universidad.

"Si soy el rector no lo hago, porque si yo tengo que cesar a un vicerrector, Vara tiene que cesar al secretario general de Educación, porque las culpas son compartidas en todo caso", ha reiterado Monago, quien considera que la falta de dimisiones en la Junta provoca el desprestigio de la universidad.

YA NO HAY PROTESTAS

Por otro lado, ha reclamado la misma intensidad de las protestas por parte de los extremeños ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. "Ya se ha desactivado todo, el pacto por el ferrocarril ya no tiene sentido, a los sindicatos se les han acabado las pilas, y el tren va a funcionar este verano perfectamente. Ya no hay averías", ha dicho.

"El PP ha metido 800 millones de euros (en el tren extremeño), y eso no lo puede negar nadie, pero cuando hay una incidencia y gobierna el PP en Madrid todo son protestas, y cuando gobierna el PSOE todos son silencios", ha lamentado. Monago ha reconocido que le "duele" que los "megáfonos" y las "plataformas" solo se activan cuando gobierna el PP.