Monago se pregunta para qué sirve la Junta si "todo se lo pide a Madrid" y está "cerrado" para los alcaldes

Monago atiende a los medios en Cáceres
PP
Actualizado 03/03/2018 13:30:49 CET

   MÉRIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se ha preguntado para qué quieren los extremeños un gobierno regional como la Junta si después de tres años de legislatura se van "aplazando" las promesas firmadas ante notario, "todo se lo pide a Madrid" y recibe a los alcaldes de los municipios con el cartel de "vuelva usted mañana".

   Monago ha participado este sábado en una convención del PP de Cáceres, al que asisten 400 afiliados de la provincia, que se titula "Hechos y no palabras", y en la que ha pedido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se tiene que "espabilar" porque la legislatura se acaba y el "contrato" que firmó con los extremeños ante notario "se cobró el voto" de los ciudadanos pero no las "realidades que se prometía en la letra pequeña".

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar, junto al presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, en la clausura de la convención, el líder de los 'populares' extremeños a recriminado a Vara que en las últimas fechas las únicas noticias que tienen que ver con "actuaciones importantes" en la región vienen del Gobierno de España, "y eso que se le critica permanentemente".

   A modo de ejemplo, ha señalado que en 2017 el Gobierno central invirtió 200 millones de euros en al alta velocidad ferroviaria en Extremadura, mientras que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero destinó a este fin 400 millones en sus ocho años de mandato.

   Por ello, se ha preguntado para qué se conmemora el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura "si todo lo tiene que hacer Madrid", ante lo cual ha añadido que para qué están los extremeños "sosteniendo un gobierno regional si todo nos lo tiene que hacer Madrid".

   "Ya está bien de prometer y no cumplir, que se acaba la legislatura", ha espetado Monago a Vara, a quien ha pedido que se "tiene que espabilar", porque a falta de un año para que acabe la legislatura "los problemas de Extremadura no se arreglan, sino que se multiplican más que los gansos de Badajoz".

   Monago a abundado en que Extremadura lleva "tres años liderando el desempleo" a nivel nacional coincidiendo con el mandato de Vara, al igual que crece por debajo medida nacional. Sin embargo, ha señalado que el presidente extremeño está instalado en la estrategia del "ya vendrá alguien que lo resuelva", y por ello reclama ayuda al Gobierno para crear 25.000 empleos.

   Al mismo tiempo que ha criticado que Vara siempre pide soluciones a Madrid para los problemas de la región, ha criticado que cuando los alcaldes extremeños reclaman el apoyo de la administración regional, ésta "siempre está comunicando".

"El gobierno extremeño todo se lo pide a Madrid, pero en Mérida el gobierno extremeño está permanentemente cerrado ante las peticiones de los alcaldes".

   "¿Para qué queremos un gobierno extremeño?", ha insistido Monago, quien ha señalado que "con razón" los ciudadanos se quejan por la existencia de "tantas instituciones y altos cargos", a la vez que ha situado a los socialistas en un plano "ajeno a la realidad", por lo que no le extraña, ha dicho, que "hagan pisar las instituciones públicas con patucos", en referencia a la polémica de la pasada semana en la Asamblea de Extremadura.

   Finalmente, ha lamentado que a pesar de esta situación haya en la comunidad "muchos silencios cómplices". "Hay mucha gente que ve cómo cada día no se hace nada de obra pública en Extremadura y no levanta la voz". "Allá cada uno con su pesebre", ha espetado.