Monago reprocha a Vara que nadie de la Junta dimita por la EBAU provocando el "desprestigio" de la UEx

Actualizado 12/06/2018 12:43:34 CET

MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, por afirmar que la Junta no tiene responsabilidad en la organización de las pruebas de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), cuando en realidad es "totalmente responsable" en tanto que forma parte de la comisión paritaria encargada de la organización de la antigua Selectividad.

Monago ha salido al paso de unas declaraciones del presidente extremeño en las que elude su responsabilidad, en un acto en el que trata de "escurrir el bulto" y "echa el muerto" a la universidad por la filtración de las pruebas que han obligado a más de 4.000 alumnos a repetir algunos exámenes este martes, a pesar de que la Junta cuenta con cinco miembros, los mismos que la UEx, en dicha comisión.

"Fernández Vara ayer mintió a todos los extremeños y a todos los españoles intentando eludir sus responsabilidades", ha señalado Monago en declaraciones a los periodistas en Mérida, en las que ha señalado que "cuando menos", debería haber dimitido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, como miembro de dicha comisión, como así han hecho dos de sus miembros procedentes ambos de la universidad.

Cabe recordar que este lunes presentaron su dimisión por la repetición de las pruebas tras la filtración de los exámenes el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez.

"Ayer venció la tesis del miedo. (Vara) Le pidió al rector que procediera a hacer ceses, y se hicieron de una parte y no de la Junta, de la que es competente", ha señalado Monago, quien ha asegurado que al presidente extremeño "no le importa absolutamente nada la universidad", porque "por salvar su culo" se ha tomado una decisión que supone "una palada de desprestigio" a la propia universidad.

Por todo ello, ha acusado a Vara de "una vez más no dar la cara" eludiendo su responsabilidad y tomando una decisión que afecta al "prestigio" de la Universidad y de sus profesores.