Nogales destaca que el Campo de Trabajo de Arqueología supone "un laboratorio de aprendizaje" para sus participantes

Trinidad Nogales
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 21:43

MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que el Campo Internacional de Trabajo de Arqueología de Fuentes de León (Badajoz) supone un "laboratorio de aprendizaje" para sus participantes.

Nogales ha visitado este lunes a los jóvenes participantes en este campo internacional en el Monumento Natural 'Cuevas de Fuentes de León'. En este "yacimiento excepcional", la consejera ha estado acompañada de la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez; y del alcalde de la localidad, Fernando Triano.

Durante su visita, ha señalado que estos campos de trabajo ofrecen a los jóvenes participantes unas "experiencias y unas posibilidades" que marcarán "su vida futura".

Por todo ello, ha avanzado que la Consejería de Educación y Cultura está valorando la posibilidad de abrir nuevas canteras que sirvan como campos de trabajo en otros yacimientos de la región, con la finalidad de ampliar el número de jóvenes que "vivan esta experiencia".

En este punto, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Extremadura quiere ofertar campos de trabajo "de calidad, de interés, con apuestas novedosas", según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por su parte, Rosa Álvarez ha agradecido la colaboración de todas las entidades implicadas, dado que este tipo de proyectos "no se pueden concebir" si no es con el apoyo de todos. Esta cooperación, ha señalado, repercute en la satisfacción de los participantes, cuya demanda crece en cada convocatoria.

CAMPO INTERNACIONAL DE TRABAJO

En la edición de 2013 participan 15 jóvenes de 6 países diferentes: Serbia, Italia, Francia, Turquía, Rusia y España, que durante dos semanas conviven aprendiendo sistemas de excavación en cuevas de manos de técnicos de la Consejería de Educación y Cultura.

Este campo de trabajo tiene como objetivo principal documentar el proceso de ocupación de las diferentes cuevas de Fuentes de León, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Para lograrlo, la investigación se basa en el análisis de los útiles y diferentes tipos de restos paleontológicos, arqueológicos y biológicos que han quedado fosilizados en el sedimento de las cavidades.