Los nueve linces trasladados a Cáceres por un incendio en Portugal han llegado "sin incidencias" aunque "algo aturdidos"

Traslado linces
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 10/08/2018 13:26:55CET

MÉRIDA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los nueve linces trasladados al centro de Centro de Conservación Ex situ de lince ibérico de Granadilla procedentes del Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal) afectado por un grave incendio han llegado a sus nuevas instalaciones "sin ninguna incidencia", si bien se encontraban "algo aturdidos por los acontecimientos".

Así lo indican desde la Junta de Extremadura, administración de la que depende el centro de Granadilla, que ha participado en el operativo de evacuación y traslado de los linces, siguiendo el protocolo marcado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal en colaboración con el Organismo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Transición Ecológica.

Los ejemplares han sido custodiados y trasladados este pasado jueves por personal de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en colaboración con la empresa pública GPEX y la Fundación CBD-Hábitat, informa la Junta en una nota de prensa.

La coordinación y el intercambio de información entre los ministerios español y portugués y las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía ha sido "constante", así como entre la Red de centros del programa de cría, trabajando de manera conjunta todas las administraciones involucradas en el Programa de Conservación del Lince ibérico.

Este proceso se inició el pasado domingo cuando el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal activo el Plan de Contingencia, en el que contempla la evacuación de los linces como mediad preventiva y el traslado a los otros centro de cría.

El reparto de animales se ha realizado teniendo en cuenta el espacio disponible en cada centro, así como las características y situación de cada individuo, como es el caso de madres con cachorros, individuos de especial atención sanitaria o parejas reproductoras.

Los animales han sido trasladados en cinco vehículos acompañados en todo momento de personal experto en lince ibérico y con tres veterinarios especializados en el tratamiento y seguimiento sanitario.

El traspaso de los nueves linces a Extremadura se ha realizado en Beja (Portugal), y el traslado estuvo asesorado en todo momento por ICNF y OAPN.

Al Centro de Cría de Granadilla han llegado la hembra Juncia con sus tres cachorros y el padre Fado, las hembras sin cachorros Fruta, Fresa y Juromenha y el macho Fresco.

Aunque algo aturdidos por los acontecimientos, todos los linces llegaron al centro sin ninguna incidencia y allí los esperaba el equipo técnico y veterinario del centro de cría, que durante todo el día habían estado preparando las instalaciones y dependencias que los iban a albergar.

La Junta también destaca la colaboración de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, La Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal y la Guardia Civil de España, facilitando y escoltando en su caso, el movimiento de los animales en su trayecto, así como a las autoridades administrativas CITES de ambos países.

Contador