Los poblaciones que se abastecen del pantano de Los Molinos podrán beber agua del grifo este sábado

Grifo
PIXABAY - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 17:56

   MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Las poblaciones afectadas esta semana por la aparición de altos niveles de un microalga en el pantano de Los Molinos podrán volver a beber y cocinar con el agua del grifo a partir de las 9,00 horas de este próximo sábado, día 12 de mayo.

   Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras recibir los resultados del laboratorio que certifican que la presencia de esta cianobacteria ha vuelto ya a niveles óptimos para su consumo, si bien se va a mantener la restricción hasta el sábado por la mañana por precaución para que se purguen las canalizaciones.

   Los análisis arrojan que todos los indicadores referentes a características organolépticas, microbiológicas y toxicológica dan niveles que "son ya recomendables", ha destacado el consejero.

   De esta forma, los vecinos de Villafranca de los Barros, Hornachos, Fuente del Maestre y Palomas, retomarán la normalidad en cuanto al consumo del agua a partir de este sábado, después de que se aconsejara no utilizar el agua del grifo ni para beber ni para cocinar --sí para ducha o riego-- el pasado martes, tras la proliferación de estas microalgas, según el consejero, probablemente por la repentina subida de las temperaturas, que podría liberar toxinas perjudiciales para la salud.

   En una comparecencia en Mérida convocada tras recibir los resultados de la analítica, el consejero ha explicado que se ha adelantado a este sábado la fecha del levantamiento de la restricción, que inicialmente se esperaba para un mínimo de una semana, debido a que finalmente se pudo encontrar un laboratorio que ha realizado los análisis en menor tiempo del estimado.

   Asimismo, ha agradecido el "trabajo intenso" realizado por todas las personas implicadas en las labores de limpieza del pantano, análisis del agua y abastecimiento de los municipios afectados.

   El consejero ha detallado que se ha realizado una "limpieza en profundidad del pantano" que ha permitido mantener el alga "más controlada", sin que hayan aparecido peces muertos que indique la presencia de ninguna toxina, y asimismo se ha "reajustado todo el proceso de filtración" del agua que sale del pantano hacia las estaciones depuradoras.

   Así, se han tomado medidas como el incremento de los reactivos de tratamiento que se realiza al agua, así como se han aumentado los filtros de carbono y se han estado realizando tres controles al día.

   La Junta de Extremadura ya ha trasladado este levantamiento de la restricción a los alcaldes de los municipios afectados, a los que asimismo Vergeles ha agradecido y felicitado por comunicar las restricciones de agua.

   El consejero ha ampliado el agradecimiento a todas las empresas gestoras del agua, que han permitido realizar los análisis, a los farmacéuticos de las zonas de salud que han trabajado en el control de las aguas, y también a Promedio de la Diputación de Badajoz por la distribución de agua en cisternas y otros medios en los municipios afectados.

   En cualquier caso, se va a continuar con una "intensa estrategia de análisis" de la situación del agua, de modo que todos los días se van a testar varias muestras "por si en algún momento sale algún parámetro alterado, dar la voz de alarma y volver a tomar las medidas necesarias".