PP critica que se anteponga el interés de Gallardo sobre el hospital Don Benito-Villanueva

José Ángel Sánchez Juliá
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 13:01

   Presenta una enmienda al PGEx para garantizar 120 millones y exigirá que esté en funcionamiento antes de que acabe la legislatura

   MÉRIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado que la Junta haya antepuesto el "interés personal y político" del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al "interés de todos los extremeños", al allanarse en el proceso judicial sobre la ubicación del hospital comarcal de Don Benito-Villanueva, dando así la razón a las pretensiones del también alcalde villanovense.

   En una rueda de prensa en Mérida tras analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre el citado centro hospitalario, ha señalado que el PP acata y respeta dicho fallo, no sin advertir que dicho tribunal no ha entrado a analizar el contenido del recurso presentado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena contra el Proyecto de Interés Regional (PIR) del anterior ejecutivo de José Antonio Monago, ni el procedimiento de la derogación del mismo, ni tampoco la ubicación del hospital en un sitio u otro.

   En sus fundamentos de derecho, la sentencia del TSJEx, facilitada por el diputado popular a los medios, se indica que la defensa de la demandada, en este caso la Junta de Extremadura, se han allanado a la demanda, es decir, al ayuntamiento villanovense, lo que obliga al tribunal a dictar una sentencia de conformidad.

   En otras palabras, "Fernández Vara y la Junta de Extremadura han sido quienes le han dado la razón al señor Gallardo sin que el tribunal tuviese que pronunciarse", en lo que supone para los 'populares' extremeños una "clara dejación de funciones" por parte de la Junta, Fernández Vara y también del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

   "El señor Fernández Vara va a tener que explicar por qué ha puesto por delante el interés político y personal del señor Gallardo al interés general de todos los extremeños", puesto que no ha presentado ante el tribunal un informe técnico de la Subdirección de obras del Servicio Extremeño de Salud (SES), que ha mostrado a los periodistas, en el que según Sánchez Juliá, se recoge "la defensa ante todos los puntos de la demanda de Gallardo".

   Un informe, utilizado a su momento por el anterior ejecutivo de José Antonio Monago para la presentación de su proyecto para el hospital comarcal, y que "desmonta uno por uno los puntos, acusaciones y argumentos del señor Gallardo", lo cual para Sánchez Juliá es "un auténtico escándalo" porque Fernández Vara "antepone el interés de Miguel Ángel Gallardo al interés del conjunto de los extremeños".

TERRENOS PRIVADOS E INSUFICIENTES

   Por ello, desde el PP instan a Fernández Vara a explicar qué "interés" tiene el PSOE en construir el hospital en esos terrenos, que son privados, en lugar de hacerlo en los que proponía el Ejecutivo de Monago, que son de titularidad del Ayuntamiento de Don Benito y que los cedía para tal fin.

   Unos terrenos que además, según el diputado 'popular', hay que expropiar y que son "insuficientes" y con "imposibilidad de expansión", puesto que el proyecto requiere de 150.000 metros cuadrados, y estos tiene 116.000 metros cuadrados, y además están "encajonados" entre parcelas privadas, una autovía y una carretera.

   Sánchez Juliá considera "repudiable" que la Junta "abandone sus obligaciones" de defensa del interés de todos los extremeños ante los "caprichos" de Miguel Ángel Gallardo, porque "tenía todas las herramientas, armas y argumentos jurídicos para ello, y han decidido quitarse del medio para que Gallardo esté contento".

PIDE LA DIMISIÓN DE GALLARDO

   Sobre Miguel Ángel Gallardo, ha calificado como "repugnantes" sus últimas declaraciones, y que le califican "tanto como persona como político", en las que acusaba al anterior ejecutivo de José Antonio Monago de "utilización de las instituciones públicas, de cacicadas, de robar la dignidad, de sectarismos o engaños".

   Así, se ha preguntado cómo puede hablar de estas cuestiones cuando Gallardo "ha utilizado su cargo para conseguir una vacuna de manera restringida para su hija"; cuando es un alcalde cuyo ayuntamiento ha sido "condenado por despedir a una trabajadora por reunirse con sindicatos que no eran de su cuerda"; y por ser una persona que se "escondió detrás de su mujer después de que se le acusase de tener construcciones ilegales en el pantano de Orellana".

   Además, ha dicho que quien está utilizando las instituciones en favor suyo es el PSOE al no presentar la Junta un informe "tan clarificador" para la defensa de este proyecto.

   Por todo ello, ha vuelto a pedir la dimisión de Gallardo, y a este respecto ha avanzado que la próxima semana el Pleno de la Diputación de Badajoz también va a debatir sobre este asunto y el PP va a pedir la renuncia de su cargo, porque es "una vergüenza que se utilice" la sanidad para "contentar al señor Gallardo" y que él "se pavonee de ello". "Consigue una vacuna o un hospital sin que nadie pestañee".

NO CONSENTIRÁ "NINGÚN MANGONEO MÁS"

   Una vez que da por cerrado el debate sobre la ubicación del futuro hospital, ha asegurado que el PP va a estar "extremadamente vigilante" con este proyecto, sobre el que no va a consentir "ningún mangoneo más de los que está habiendo", ni van a permitir "excusas, retrasos ni prórrogas" en la construcción del hospital.

   Así, ya que Gallardo "tiene lo que quiere", la Junta debe ponerse "a trabajar" en un proyecto para el que los 'populares' van a exigir que esté "construido, equipado y funcionando" para dar servicio a los 150.000 usuarios del área de salud, antes de que concluya la presente legislatura.

   En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda al Proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad para "garantizar" una partida de 120 millones de euros para la construcción de este hospital, que actualmente "no aparece" en el proyecto pese a las palabras de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Leer más acerca de: