Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 18:56

MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha responsabilizado al diputado del Grupo Socialista, y candidato del PSOE en Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, de la ruptura del consenso alcanzado entre todas las fuerzas parlamentarias acerca del Estatuto de Capitalidad de Mérida, debido a su intento de "arañar un puñado de votos" al "adelantarse" e informar sobre este asunto a título individual.

   "Lo que ha hecho Rodríguez Osuna ha sido decirle al resto de grupos: me da igual lo que hagáis, yo como candidato le quiero decir a los candidato que esto se va a conseguir gracias a mí", ha señalado Cantero en una rueda de prensa este miércoles en Mérida.

   No obstante, y pese a la ruptura del acuerdo, ha señalado que el PP dará este mismo jueves, en el que se celebra un Pleno, trámite parlamentario a la propuesta de ley sobre el Estatuto de Capitalidad que inicialmente había elaborado, con motivo del compromiso adquirido en 2011 por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

   En este sentido, se ha mostrado convencido de que la iniciativa finalmente saldrá adelante tras todo el proceso parlamentario, incluida la presentación de enmiendas de los demás grupos políticos. Con el acuerdo alcanzado y roto en las últimas horas, el trámite se hubiera reducido, ya que se hubiera aprobado por lectura única.

   En opinión de Cantero, con la rueda de prensa ofrecida este miércoles, el candidato socialista en Mérida ha faltado al respeto "a Mérida, los emeritenses y por ende al conjunto de los extremeños", así como "al resto de partidos, al Parlamento y a sus propios compañeros" del PSOE

   De hecho, ha señalado que ha hablado con representantes de los otros dos partidos, IU y PREx CREx, y que estos no comparten el proceder de Rodríguez Osuna. Incluso, en respuesta a una pregunta lanzada por los periodistas, ha señalado que el propio secretario general del PSOE extremeño, se ha puesto en contacto con miembros de su partido y "ha pedido disculpas" por una actuación, la de Rodríguez Osuna, que Guillermo Fernández Vara "no comparte", según Cantero.

   "Todo el trabajo con lealtad no se puede fracturar simplemente por un capricho, por un motivo electoral, que lo único que pretende, como un niño cabreado, es intentar arañar un puñado de votos erigiéndose en portavoz de algo que no lo es", ha remarcado Cantero.

   Según Cantero, Rodríguez Osuna ha "provocado" la ruptura al utilizar el Parlamento como "plataforma" de su candidatura al ayuntamiento emeritense, y ha añadido que "no quiere el Estatuto de Capitalidad para Mérida" fruto de este consenso, porque ello pondría de manifiesto "un fracaso de los últimos 30 años", en referencia a que no se aprobó durante los 28 años de gobierno socialista en la región.

   Asimismo, ha señalado que el PSOE "no ha creído en el consenso", y que, por contra, su candidato ha considerado que "era más importante adelantarse, dando codazos a sus compañeros, al interés de Mérida y los emeritenses, para salir a los medios dando una noticia e incluso tomando decisiones por otros grupos políticos".

   No obstante, ha insistido en que "siguen intactas las intenciones" de sacar adelante la propuesta de ley que en su momento presentó en el Parlamento de Extremadura el PP para conseguir el Estatuto de Capitalidad, un "anhelo" de los emeritense desde hace más de 30 años.

Leer más acerca de: