Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 15:12

CÁCERES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para 2018 han pasado este lunes su primer trámite administrativo al haber sido aprobados en la Comisión de Economía con los votos de PP, la abstención de Ciudadanos (Cs) y el voto en contra de PSOE y Cáceres Tú. Las cuentas, que contemplan una cifra global de 69,2 millones, deberán aprobarse en el Pleno municipal para poder entrar en vigor.

El presupuesto supone un incremento del 9,98 por ciento respecto a 2017, lo que se traduce en algo más de 6 millones de euros y, según ha indicado la concejala del área, María Guardiola, se trata de unas cuentas "realistas", que siguen manteniendo equilibrio presupuestario con iguales ingresos y gastos, "en las que se ha primado el principio de prudencia, pero con importantes partidas inversoras que supondrán un cambio estructural para la ciudad".

Entre las partidas que se incluyen para las cuentas de 2018 se encuentran proyectos como el de Desarrollo Urbano de Cáceres (DUSI) el Cáceres Patrimonio Inteligente de RED.Es, y la rehabilitación de la muralla de la ciudad.

En cuanto a los distintos capítulos, en la parte de ingresos la mayor cuantía es la relativa a impuestos directos, con 32,8 millones de euros, lo que supone 1,6 millones de euros menos que en 2017 motivado por la bajada del IBI, por la supresión de la tasa de apertura de establecimientos y por la reducción del impuesto de plusvalías, "lo que supone una de las rebajas de impuestos más importantes que se han realizado en la ciudad", según ha explicado Guardiola.

Dentro del capítulo de Ingresos también resalta la inclusión de 4,7 millones de euros en el capítulo de 'Transferencias de Capital', que corresponden a la financiación del Fondo Feder para el desarrollo de los programas europeos, con lo que se consigue que suban los ingresos a pesar de bajar los impuestos.

En el capítulo de gastos, se incluye una partida de inversiones reales que asciende a 5,6 millones de euros, a lo que se sumará las inversiones financiadas con el préstamo suscrito con BBVA y que no se hayan podido ejecutar en 2017.

ACTUACIONES CONCRETAS

Entre las actuaciones de este plan se incluyen la ampliación del Parque del Príncipe, nuevas peatonalizaciones como la de la calle Viena, o las obras de mejora de accesibilidad a la ciudad monumental, como es el proyecto de escaleras mecánicas en Alzapiernas.

También se incluye la co-financiación de las obras de rehabilitación de la muralla, que está pendiente del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, y las propuestas del proceso de participación ciudadana, que están siendo valoradas por los servicios técnicos.

En materia social, dentro de la estrategia DUSI se incluye para 2018 una partida de 'Rehabilitación de Viviendas Sociales' con una partida de 200.000 euros que se destinarán al arreglo de viviendas en desuso para su puesta a disposición de las personas que cumplan una serie de requisitos. A esto se suman las partidas de las ayudas de primera necesidad para gastos como el del autobús, los productos farmacéuticos, leche maternizada o libros de estudio.

En el área de Cultura, se incluyen mejoras por valor de 100.000 euros para la rehabilitación del Museo Municipal de Cáceres y su renovación como espacio polivalente que abra las puertas en 2018. En Empleo, se ejecutarán cuatro planes de formación destinados a más de 250 desempleados y con una inversión de 3,1 millones de euros, además de las partidas del Plan de Empleo Social, que aciden a algo más de 300.000 euros.

Según ha explicado la concejala de Economía, "se trata de unos presupuestos reales y serios, con una importante bajada de impuestos, con inversiones destacadas para la transformación de Cáceres y con una fuerte base social", informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

Guardiola ha echado de menos las aportaciones a las cuentas por parte del Grupo Municipal Socialista que se ha opuesto a los presupuestos "sin ofrecer ninguna alternativa", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: