El PSOE pide que los PGE incluyan las "grandes infraestructuras" para Extremadura y la "subida digna" de las pensiones

Juan Antonio González en rueda de prensa en Mérida
PSOE
Publicado 27/03/2018 12:26:57CET

   MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Extremadura ha reclamado al Gobierno central que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 incluyan las "grandes infraestructuras" para la región extremeña, fundamentalmente ferroviarias, así como una "subida digna" de las pensiones.

   El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha advertido que este partido va "a estar muy vigilante" con estos nuevos PGE para 2018, que "llegan muy tarde, algo habitual desgraciadamente en el actual Gobierno de España", que "en los últimos meses" tiene una "nueva muleta, la de Ciudadanos, que es en la que se apoya".

   González ha recordado que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han "coincidido en decir que es de justicia" la reivindicación extremeña sobre el tren, por lo que el portavoz socialista ha instado a ambos a "menos hablar y menos actuar", ahora que el Gobierno central "tiene una oportunidad buenísima para que la reivindicación extremeña aparezca en los PGE".

   En caso de que el PGE para 2018 no incluya unas partidas presupuestarias "adecuadas" para el tren extremeño, González ha advertido que "esta comunidad autónoma no se va a quedar quieta", ya que al igual que reclamó el tren el pasado 18 de noviembre en una manifestación en Madrid, seguirá "reivindicando lo mismo".

MONTORO "DISCRIMINA" A LOS AYUNTAMIENTOS

   Respecto al déficit de 2017 publicado este pasado lunes por el Gobierno central, el portavoz socialista ha destacado que las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos "le han salvado la cara a Montoro" en este asunto, tras lo que ha lamentado que a pesar de esta situación, el ministro de Hacienda "sigue discriminando a los ayuntamientos".

   Y es que, según ha aseverado Juan Antonio González, Montoro se comprometió hace un mes a estudiar que los 6.800 millones de euros de superávit que presentan los ayuntamientos españoles en 2017 se pudieran reinvertir en 2018, sin embargo, ha presentado en ese sentido un decreto "insuficiente", con el que el ministro "le ha tomado el pelo a los ayuntamientos".

   En concreto, González ha lamentado que con el superávit de 2017 "los ayuntamientos, gracias a Montoro, no van a poder hacer planes de empleo", invertirlo en mejorar la dependencia, ni en mejorar servicios sociales.

   Ante esta situación, el portavoz socialista ha insistido en considerar "muy insuficiente" el decreto publicado por el Gobierno central respecto al superávit de los ayuntamientos, a los que Montoro "sigue maltratando" a pesar de que "son los que le han lavado la cara con el déficit".

   Por todo ello, González ha confiado en que los PGE incluyan partidas "para que esos ayuntamientos pudieran invertir el superávit".