Siete detenidos en Extremadura en una operación en la que se han incautado 6,5 kilos de heroína

Heroína incautada en una operación policial en Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2018 15:19

La droga hubiera alcanzado en el mercado un valor de 700.000 euros en unas 58.000 dosis

CÁCERES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en las localidades de Malpartida de Plasencia, Talayuela y Don Benito a siete personas (cinco hombres y dos mujeres) como presuntos autores de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y organización criminal. Se han intervenido más de 6,5 kilos de heroína, 275.000 euros en efectivo y cuatro armas de fuego con su munición. Los dos cabecillas de la organización han ingresado en prisión.

La investigación, que comenzó hace cinco meses, ha culminado los días 19 y 20 de septiembre con siete registros en las localidades citadas donde se han incautado también joyas por valor de más de medio millón de euros, entre las que se encuentra un reloj que está valorado en 95.000 euros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los detalles de esta operación policial los ha dado a conocer este miércoles el comisario provincial de Cáceres, Julio Ros, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz, quienes han indicado que se trata de "uno de los mayores alijos de heroína" que se han incautado en Extremadura en los últimos años. De hecho, a falta de analizar la pureza de la heroína, se calcula que hubiera alcanzado un valor en el mercado de unos 700.000 euros en 58.000 dosis.

Así, se ha logrado desarticular dos grupos criminales que, de manera conjunta y coordinada, se dedicaban a la distribución y venta de heroína y cocaína en las zonas de Malpartida de Plasencia, Plasencia y localidades cercanas.

Esta operación surge a raíz de otra realizada en la localidad de Plasencia, en la que se detuvo a varios miembros de una banda criminal con la cual los actualmente detenidos tenían estrechos vínculos familiares y delincuenciales.

Tras diversas gestiones, los agentes constataron que había personas encargadas del abastecimiento a toxicómanos y otros pequeños compradores, realizando esta actividad de "manera continua e incesante". Mientras, en un escalón más elevado estaba el proveedor principal, un traficante de alto nivel ubicado en la localidad de Don Benito que abastecía a los narcotraficantes de nivel medio de toda la región. Otros miembros tenían asignadas las labores de vigilancia, seguridad, transporte y guarda de las sustancias estupefacientes.

Según ha informado la Policía Nacional, se trata de organizaciones que utilizan de manera sistemática la violencia en su búsqueda del beneficio económico, y los detenidos han estado implicados en diversas reyertas en la vía pública en las que llegaron a agredir a miembros de la policía, en alguna ocasión.

INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL PARALELA

A tenor del volumen de venta de sustancias, y con el flujo de dinero proveniente de la droga, los agentes llevaron a cabo una investigación de orden patrimonial y constataron el gran número de vehículos y propiedades cuyos titulares eran los investigados.

La investigación determinó que no realizan actividad laboral o remunerada alguna y que mantenían un elevado tren de vida, con vehículos de alta gama y otros gastos como el mantenimiento de una ganadería equina de alta calidad por lo que se dedujo que los únicos ingresos que percibían provenían de su actividad ilícita.

Los agentes concluyeron que se encontraban ante un blanqueo de capitales o lavado de dinero, es decir, la actividad que se desarrolla para encubrir el origen de fondos que fueron obtenidos mediante actividades ilegales, en este caso la venta de droga. El objetivo de este proceso es que el dinero aparezca como el fruto de una actividad económica o financiera legal.

SIETE DETENIDOS Y SIETE REGISTROS

Tras analizar toda la información obtenida, los agentes llevaron a cabo un total de siete registros en las localidades de Malpartida de Plasencia, Talayuela y Don Benito, en los que se incautó un total de 6,5 kilos de heroína, 275.000 euros en billetes de diverso valor facial, joyas y efectos valorados en más de 500.000 euros.

También fueron incautados cuatro vehículos de alta gama, un arma automática tipo subfusil, dos pistolas semiautomáticas y un revólver, todos ellos con sus cargadores y munición.

Además se hallaron todo tipo de utensilios (batidora industrial, coladores industriales, espátulas, mascarillas, guantes de goma), productos químicos (acetona, sosa cáustica y lejía) para la adulteración de la cocaína y la heroína, con los consiguientes daños potenciales para la salud de los consumidores finales.

Igualmente se intervinieron básculas de precisión, una máquina envasadora al vacío, una prensa hidráulica con nueve moldes de acero para la compactación de paquetes de la sustancia estupefaciente de diferentes tamaño y peso, y una máquina industrial para contar billetes.

Los detenidos, cinco varones y dos mujeres de entre 26 y 56 años de edad y con antecedentes por diversos tipos delictivos, han sido puestos a disposición judicial y se decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

Leer más acerca de: