Un total de 906.087 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas y 886.678, en las municipales

Carmen Heras
EP
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 16:14

Tras la reforma de la Ley Electoral los 21.753 extremeños residentes en el extranjero no podrán elegir alcaldes y concejales

CÁCERES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El censo total de electores en Extremadura para las próximas elecciones a la Asamblea del 22 de mayo asciende a un total de 906.087 personas, mientras que en los comicios municipales están llamados a votar 886.678 electores, ya que tras la reforma de la Ley Electoral no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones locales los 21.753 ciudadanos extremeños residentes en el extranjero.

Tras la reforma de la Ley Electoral se han configurado tres censos que corresponden a los electores españoles residentes en Extremadura (CER) que son 884.334; los ciudadanos extremeños residentes en el extranjero (CERA) que ascienden a 21.753 y los electores extranjeros residentes en Extremadura que son 2.344.

Así, en las elecciones municipales podrán votar los 884.334 españoles residentes en Extremadura y los 2.344 electores extranjeros que viven en la región, mientras que en los comicios autonómicos no podrán votar esos extranjeros que viven aquí, pero sí los 21.753 extremeños que viven en el extranjero.

Como dato cabe señalar que de los 2.344 extranjeros que viven en Extremadura y que sí podrán votar en las elecciones locales, 2.097 pertenecen a países de la Unión Europea, siendo Rumanía con 720 ciudadanos los más numerosos, seguidos de Portugal (654), Francia (164) y Reino Unido (145).

El resto de extranjeros residentes, que asciende a 247, provienen de países con los que España tiene un convenio de reciprocidad y destacan Colombia, con 99 ciudadanos; Ecuador con 88; Perú con 30 y Bolivia con 22. Estos, además de estar inscritos en los censos municipales deben acreditar al menos cinco años de residencia en el país.

ÚNICO CENTRO DE DATOS

Esta es una de las novedades de los próximos comicios que ha dado a conocer este lunes la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que ha adelantado también que por primera vez este año habrá un único centro de recogida de datos para las dos citas electorales, que se ubicará en la Delegación del Gobierno con sede en Badajoz.

Pereira ha anunciado además que la provincia de Cáceres cuenta con dos nuevos ayuntamientos al haber conseguido la independencia los municipios de Vegaviana, que pertenecía a Moraleja, y Alagón del Río que dependía de Galisteo, un hecho que ha provocado que ésta última localidad pierda dos concejales y se quede con 9, mientras que Moraleja, a pesar de descender en población mantiene los 13 ediles.

De esta manera, la provincia de Cáceres elegirá 221 alcaldes, dos más que en 2007, y 1.735 concejales, así como 8 alcaldes pedáneos, mientras que la provincia de Badajoz tendrá que elegir 164 alcaldes; 1.614 concejales y 16 alcaldes pedáneos. En total los extremeños elegirán 385 alcaldes, 3.349 concejales, 24 alcaldes pedáneos y 116 vocales en las entidades locales menores.

Además cuatro municipios que antes se regían por concejo abierto, en los que solo se elegía al alcalde y las decisiones se tomaban por asambleas populares, ahora pasarán a tener corporaciones locales. Estas localidades son Carrascalejo en la provincia de Badajoz, que elegirá tres concejales, y Benquerencia, Ruanes y Cachorrilla en la provincia de Cáceres, que elegirán otros tres concejales, excepto Cachorrilla que tendrá cinco al haber superado el censo de 100 habitantes.

Serán 50.775 los jóvenes extremeños, 33.103 en la provincia de Badajoz y 17.672 en la de Cáceres, que podrán votar por primera vez en unas elecciones autonómicas y municipales al haber cumplido la mayoría de edad desde mayo del año 2007 aunque muchos de ellos ya ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales de 2008 y en las del Parlamento Europeo en 2009.

PERSONAS SORDAS

Otra de las novedades de este proceso electoral es que por primera vez las personas sordas podrán formar parte de mesas electorales como presidentes o vocales, puesto que el Gobierno facilitará un intérprete de lenguaje de signos en caso de necesidad, aunque las personas deficientes visuales no contarán con papeletas en sistema braille en las elecciones municipales, "debido a la complejidad y a la gran cantidad de listas en todos los pueblos", pero sí podrán contar con este sistema en las autonómicas donde habrá papeletas en braille.

Además todas las mesas electorales tienen que estar situadas en lugares accesibles para personas con problemas de movilidad por lo que los locales que se oferten para colegios electorales deberán cumplir la normativa de accesibilidad para personas discapacitadas.

Pereira ha adelantado también que Mérida contará con una mesa administrada electrónicamente como una experiencia piloto que se llevará a cabo en tan solo cinco mesas de todo el territorio español, pero no ha querido avanzar más datos sobre esta novedad porque este martes está prevista una comparecencia para completar los detalles de esta información.