Médicos de familia de Mérida y Guareña pueden consultar dudas al Servicio de Cardiología del hospital

 

Médicos de familia de Mérida y Guareña pueden consultar dudas al Servicio de Cardiología del hospital

Carrón visita el centro Urbano I de Mérida
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado 28/07/2014 16:49:54 CET

MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de pacientes se han beneficiado de un proyecto piloto por el que los médicos de familia de Mérida y Guareña pueden consultar dudas al Servicio de Cardiología del Hospital de Mérida.

Un proyecto piloto que ahora se está extendiendo al resto de centros de salud del Área de Mérida porque su acogida ha sido "magnífica", según destacado este lunes el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una visita que ha realizado al centro de Salud Urbano I de Mérida

A través de este proyecto, los médicos de atención primaria puedan consultar "vía telemática o web" directamente al especialista cuestiones relacionadas con el corazón, "en los casos donde los pacientes que no tengan dolencias graves o con mucha entidad".

Este nuevo servicio, que se implantará en los 13 centros integrados en el área Mérida-Don Benito, según ha dicho el consejero, pondrá a la capital extremeña "como paradigma de lo que es la coordinación entre el área de atención primaria y especializada".

Para las consultas, los centros de salud han tenido que incorporar una serie de "pequeñas" infraestructuras "necesarias" como escáner o electrocardiogramas. Además, los médicos dispondrán de una página web a la que podrán acceder con clave y que permitirá "esa interacción entre el médico de primaria y el especialista".

Según Carrón, desde que se puso en marcha el protocolo de coordinación, un total de 50 pacientes han sido tratados en consultas dotadas con el sistema lo que está permitiendo, ha destacado, "que la lista de espera en el área del corazón en Mérida sea cero".

Para el consejero, la ausencia de lista de espera en el centro hospitalario emeritense supone un "estado idílico para atender a los pacientes en esta materia".

A preguntas de los periodistas sobre la elección del área sanitaria de Mérida para poner en marcha el protocolo, Hernández Carrón ha aclarado que fue por petición del jefe de Servicio de Cardiología del Hospital, Domingo Marzal. "Nos pareció muy interesante y hay que aprovechar las iniciativas de los profesionales", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que durante los próximos meses el protocolo que ha tenido "un resultado muy satisfactorio" durante la prueba piloto se irá implantando de forma paulatina en el resto de centros y a partir de ahí, "en otras áreas sanitarias de Extremadura".

Lo que se pretende, ha puntualizado, "es que haya un aumento de la coordinación entre el área de atención primaria y especializada, que es además una de las medidas de eficiencia para el sistema nacional de salud".

Hernández Carrón ha realizado estas declaraciones durante su visita al centro de Salud Urbano I de Mérida donde además del sistema de coordinación, ha podido comprobar in situ el resultado de las obras acometidas en la zona perimetral del centro tras el incendio que sufrió el año pasado. También ha estado presente el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo.

MÁS DE 97.000 EUROS DE INVERSIÓN

Hace un año, el seto perimetral del centro de salud Urbano I de Mérida fue objeto de un incendio lo que provocó daños tanto en zona de la fachada como en el área de consultas y urgencias.

Este lunes, el consejero de Salud y Política sociosanitaria ha visitado el centro para comprobar el resultado de las obras que se han llevado a cabo para "acondicionarlo y ponerlo nuevamente en marcha".

Para ello, el Gobierno extremeño ha destinado más de 97.000 euros para acometer trabajos de limpieza, pintura y reacondicionamiento de "todos los servicios y espacios de consultas y urgencias".

Además, Carrón ha indicado que el seto donde de inició el incendio ha sido suprimido a petición de los propios vecinos y que en su lugar se ha puesto "una nueva zona perimentral acorde con las necesidades que había en este centro de salud".

Por su parte, el alcalde ha dicho sentirse "muy satisfecho" porque la labor de las "diferentes instituciones" es "solventar" los problemas de los ciudadanos y en el caso del centro Urbano I de Mérida, "hubo un problema y en un tiempo razonable se ha arreglado".

En cuanto al protocolo de coordinación, ha señalado que "está funcionando muy bien" y que hoy en día los pacientes con problemas de corazón no tienen que desplazarse a Badajoz para tratarse de sus dolencias sino que pueden hacerlo en el Hospital de la ciudad.

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