Globalia comercializa paquetes que incluyen vuelo, visitas y entrada a eventos culturales en Extremadura

Víctor del Moral y Manuel Panadero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 septiembre 2013 13:32

Air Europa estudia ampliar los destinos en verano a Canarias y Baleares y descarta "a corto plazo" nuevas rutas en la península


MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La red de oficinas de viajes del Grupo Globalia (Halcón Viajes y Viajes Ecuador) comercializará un catálogo de paquetes turísticos con destino a Extremadura que incluyen el vuelo hasta el aeropuerto a Badajoz unido a visitas a los lugares con mayor atractivo para los turistas, así como entradas a eventos culturales.

Este catálogo forma parte del conjunto de medidas incluidas en el contrato suscrito con la compañía y el Gobierno de Extremadura para operar desde Badajoz, en vigor desde el pasado mes de julio, y que se ha marcado como objetivo convertir estas instalaciones en "un aeropuerto turístico, de llegada de viajeros, y no solo de salida de extremeños".

Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en una rueda de prensa en la que, acompañado por el director de Relaciones Institucionales de Globalia, Manuel Panadero, han presentado los detalles de contrato para la Promoción y Comercialización Turística de Extremadura a través del transporte aéreo, que tiene una duración de dos años por un importe de 4 millones de euros.

Entre las principales novedades de este contrato con respecto a los anteriores, se combina el transporte aéreo con el terrestre. Así, se incluye un autobús gratuito desde Cáceres y Mérida para los usuarios del aeropuerto. Por otro lado, se pondrá en marcha una importante campaña de promoción de Extremadura como destino turístico "a nivel mundial" entre todos los clientes del grupo, con un público potencial que puede alcanzar los 40 millones de personas al año en todo el mundo.

De esta forma, la compañía ya trabaja con la Dirección General de Turismo en la configuración de los diferentes paquetes turísticos incluidos en el catálogo monográfico sobre Extremadura que se distribuirá 1.154 agencias de viajes del grupo, que según ha avanzado Panadero promocionará las visitas a la comunidad autónoma para conocer sus riquezas naturales, gastronómicas y culturales.

De esta forma, un usuario podrá comprar directamente el vuelo con destino a Badajoz junto con una entrada para una representación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, o la contratación de una visita al Parque Nacional de Monfragüe.

Otras medidas que recoge este "ambicioso" contrato de promoción turística, según el consejero extremeño, son la emisión de videos promocionales en aviones de la compañía, el reparto de folletos en las aeronaves, así como la emisión de mensajes sonoros; la publicación de artículos turísticos sobre la comunidad en la revista de a bordo de los vuelos.

Asimismo se emitirán vídeos promocionales y con ofertas de los paquetes turísticos en las agencias, donde también se instalarán carteles, y se insertarán 'banners' en la página web de la compañía ofertando vuelos a Badajoz.

CONECTIVIDAD CON VUELOS

El consejero extremeño ha ofrecido un balance del funcionamiento del aeropuerto pacense en los dos primeros meses con el contrato en vigor. Así, ha señalado que en julio y agosto se han registrado 8.188 pasajeros, con niveles de ocupación que van del 35 por ciento en la conexión con Madrid, y del 76 por ciento en la ruta a Barcelona.

Panadero ha destacado, no obstante, que se trata de datos obtenidos en dos meses "atípicos", si bien ha considerado que las cifras del vuelo a Barcelona son "muy satisfactorios", y que se acercan, aunque aún espera que aumenten en próximas fechas, a los niveles previstos para el conjunto del año.

Por su parte, ha indicado que la conexión a Madrid ha ofrecido un "nivel bajo", aunque el consejero extremeño ha puntualizado que en los primeros días de septiembre la ocupación ha mejorado y ha alcanzado el 40 por ciento.

En cualquier caso, el responsable de la compañía ha destacado que una tercera parte de los viajes con destino a Madrid tenían por objeto enlazar con otro vuelo. Y es que la conectividad es otro de los aspectos fundamentales que el contrato con Globalia persigue potenciar. En este sentido, ha destacado que el plan pretende "poner el foco en la promoción turística", y no solo en el transporte aéreo, como venía ocurriendo en etapas anteriores.

El consejero extremeño ha resaltado en este sentido que el nuevo contrato permite contratar un billete de avión directamente a cualquiera de los destinos que ofrece Air Europa, y el resto de compañías que operan con su mismo código, a todo el mundo. De esta forma, un usuario que viaje a Moscú, por ejemplo, facturará su maleta en Badajoz y no tendrá que volver a hacerlo en Barajas.

El precio medio de los billetes durante los dos primeros meses de funcionamiento ha sido de 59 euros por trayecto, tasas incluidas, a la capital española, y de 75 euros a la Ciudad Condal. No obstante, el consejero ha recordado que están en marcha diversos descuentos, como son los que ofrece del 25 por ciento para los usuarios de la tarjeta SATE (mayores de 60 años, jubilados, jóvenes de entre 14 y 30 años y víctimas de violencia de género).

Asimismo, ha avanzado que las entradas a eventos culturales que se adquieran en los paquetes turísticos comercializados por Globalia tendrán descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento; y que se está en conversaciones para tratar de establecer una rebaja del 5 por ciento para las cámaras de comercio, colegios profesionales y asociaciones empresariales.

NUEVOS DESTINOS Y FRECUENCIAS

Preguntado por la posibilidad de ampliar la frecuencia de los vuelos y los destinos, Panadero ha señalado que, aunque la prioridad ahora está centrada en "consolidar" las dos rutas operativas en la actualidad (Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, con un vuelo de origen y otro de destino diarios), la compañía estudia abrir conexiones con Canarias y Baleares los meses de verano.

Asimismo, con el fin de "descartar expectativas inmediatas, ha rechazado la apertura "a corto plazo" de nuevas conexiones con destinos distintos a Madrid y Barcelona en la península y en el resto de Europa.

Sobre este asunto, el consejero extremeño ha matizado que el aeropuerto de Badajoz es una instalación pública, incluida en la red aeroportuaria de AENA, y que el Gobierno extremeño no tiene suscrito ningún acuerdo de exclusividad con Air Europa, por lo que tiene los "oídos abiertos" a las propuestas que puedan ofrecer otras compañías que deseen operar desde el aeródromo pacense.

AUTOBUSES DESDE CÁCERES Y MERIDA

El responsable de la compañía no ha querido ofrecer los datos de utilización de otro de los servicios novedosos puestos en marcha en el aeropuerto con la llegada de Air Europa, y que es el transporte gratuito de los viajeros procedentes de Mérida y Cáceres en autobús. Panadero ha subrayado que la ocupación en estos dos primeros meses del servicio ha sido "extremadamente baja", lo que ha achacado a la falta de promoción del mismo.

Asimismo, considera que va en contra del mismo el hecho de que el aparcamiento para vehículos del aeropuerto de Badajoz sea gratuito, lo que ha considerado, en todo caso, como una "gran ventaja" para los usuarios del aeropuerto extremeño.

Por último, preguntado sobre los planes de futuro de la compañía en Extremadura, teniendo en cuenta los precedentes, Panadero ha indicado que respetará "escrupulosamente" el contrato mientras que esté en vigor, al tiempo que ha destacado que Globalia actúa a "largo plazo", por lo que se ha mostrado convencido de que la relación con el aeropuerto pacense durará más del plazo fijado por el acuerdo suscrito con el Gobierno extremeño.

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