La Capitalidad Gastronómica de Mérida vende el destino Extremadura

Morterin And Company
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 20:10

MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha destacado que la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana que ostentará Mérida (Badajoz) en 2016 ayudará a "reforzar" el "destino Extremadura" en materia turística.

   Además, ha subrayado que el citado evento de "repercusión internacional" --que se desarrollará bajo el eslogan "Fusión de Aromas"-- contribuirá a seguir incidiendo en la "solidez" y el "potencial" del turismo gastronómico de la comunidad, para lo cual ha defendido que hay que tener "altura de miras" y seguir trabajando en el citado sector.

   Tras incidir en que la "sociedad civil" tiene que ser "protagonista" de la capitalidad gastronómica emeritense, Monago ha apuntado que hay que "llamar fundamentalmente a los que están fuera" con "ofertas de calidad e internacionales y pensando a lo grande", así como vendiendo las "excelentes" materias primas con las que cuenta la comunidad autónoma.

   "Podemos seguir creciendo en turismo y seguir estableciendo como un referente indiscutible Extremadura en materia de gastronomía a nivel nacional e internacional con la plataforma que va a suponer la capitalidad de Mérida", ha declarado esta tarde en dicha ciudad el presidente autonómico durante la presentación oficial del título.

   En el citado acto, que ha comenzado con un minuto de silencio de los asistentes por las víctimas del accidente aéreo en Francia, Monago ha afirmado también que "Extremadura está de moda" en diversos aspectos, al tiempo que ha considerado "muy merecido" que la capital regional vaya a ser Capital Gastronómica Iberoamericana el próximo año, tanto por la "profesionalidad" turística como por los valores gastronómicos y culturales de la ciudad y de la región en su conjunto.

   En este sentido, ha recalcado que el Gobierno autonómico apoyará inicialmente con 100.000 euros la capitalidad gastronómica emeritense, aunque ha subrayado que esta dotación será incrementada, con el objetivo de "multiplicar el impacto" económico que según ha dicho supondrá el evento.

   Durante su intervención, Monago también ha recordado que el trabajo y "esfuerzo" conjuntos han propiciado que la ciudad de Cáceres ostente la Capitalidad Española de la Gastronomía, algo que en dos meses ha generado más de 2.000 informaciones y reportajes en medios nacionales, que se traducen en 2 millones de euros de "impacto" en "imagen", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que dicha unidad es la que debe convertirse en una de las "fortalezas" de Mérida en su título gastronómico iberoamericano.

   "Tenemos que coger impulso entre todos y juntos", ha espetado Monago, quien ha aseverado también que "cada vez más turistas viajan con una motivación gastronómica", algo que Extremadura a su juicio debe aprovechar por ser un tipo de turismo "poco explotado" y que "va creciendo".

TURISMO RÉCORD

   En este punto, ha recordado que el Ejecutivo autonómico viene desarrollando una estrategia en materia de turismo cultural, gastronómico y de naturaleza.

   Asimismo, ha recalcado que Extremadura ha acumulado la cifra "récord histórico" de casi 6 millones de turistas entre 2011 y 2014, pese a lo cual ha afirmado que "todavía hay capacidad de crecimiento" a través de eventos de carácter "internacional" como el de la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana de Mérida.

EMBAJADORES

   Para desarrollar dicho título, la ciudad de Mérida (Badajoz) ofrecerá diversas actividades de impulso del turismo, la cultura y la gastronomía, y contará con el escritor Jesús Sánchez Adalid y la experta en viticultura María Isabel Mijares como embajadores del título.

   Además, desde este mismo jueves está operativa la página web de la capitalidad emeritense (www.meridacapitalgastronomica.es), en la que se recoge información sobre actividades planteadas, y sobre otros eventos culturales y gastronómicos, además de recetas.

   De igual modo, un vídeo corporativo 'venderá' el "sabor, cultura, tradición y deporte" que encierra Mérida, así como su carácter "acogedor" y "familiar", entre otros aspectos de la ciudad; y una mascota llamada "Morterín" visitará centros educativos y participará en diversas actividades de la capitalidad.

   Durante la presentación oficial del título esta tarde, María Isabel Mijares y Jesús Sánchez Adalid han recibido también la placa que los acredita como embajadores de la capitalidad emeritense.

   De este modo, Mijares, que nació en Mérida (Badajoz), ha subrayado que los extremeños son "capaces de llegar a cualquier parte" y que "no" los para "nadie"; y ha augurado un "éxito" de la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana 2016, para lo cual "todos los emeritenses y extremeños" deben ser "uno" en torno al proyecto. "Estamos trabajando para Mérida, para Extremadura y para España", ha dicho.

   A su vez, Sánchez Adalid ha incidido en que cultura y gastronomía "están unidas" y en que Mérida supone "un descubrimiento constante" que "hay que enseñarle al mundo"; al tiempo que ha pedido que "gobierne quien gobierne asuma esta iniciativa (la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana 2016) como propia".

   Por su parte, el presidente adjunto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Nicolás Muela, ha señalado que Mérida está "llamada" a convertirse en "el mejor escaparate" en materia cultural y gastronómica; y ha considerado que el título que ostentará la capital extremeña en 2016 permitirá "reforzar" su "marca".

   Igualmente, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha afirmado que la capitalidad gastronómica "va a venir muy bien" a la ciudad en materia de riqueza, turismo y empleo; al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que "unidos" se va a "dar el golpe de ser la mejor capital gastronómica que ha habido".

   Acedo ha incidido también en que Mérida es una ciudad "turística" y que "rezuma cultura por todos los sentidos"; y ha apuntado que eventos como el Festival Internacional de Teatro de la ciudad han "influido" en la consecución también de la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana en 2016.

turismo extremadura