Extremadura cuenta con "mimbres estupendos" para ser destino gastronómico de "primer nivel"

Actualizado 09/04/2014 12:17:16 CET
Víctor del Moral junto a Elisa Cruz
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con "mimbres estupendos" para desarrollar una "buena" estrategia y convertir a la región en destino gastronómico de "primer nivel".

   De esta forma se ha pronunciado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien ha destacado que ha destacado que la comunidad autónoma cuenta con "fantásticos" paisajes gastronómicos, y con productos conocidos de "indiscutible calidad".

   "Por tanto, no podemos pasar la oportunidad de convertirlos en un reclamo, en un verdadero imán de atracción de turistas", ha subrayado el titular de Fomento, quien ha añadido que Extremadura cuenta con "cada vez más y mejores" industrias alimentarias que elaboran "excelentes" productos y que "cada día más" ofrecen la posibilidad de participar en su proceso de producción.

   Víctor del Moral ha participado este miércoles en una jornada en el Palacio de Congresos de Mérida, donde los principales agentes del turismo, la hostelería y la gastronomía han conocido la Estrategia de Turismo Gastronómico de Extremadura.

   El consejero también ha resaltado que la región cuenta con un sector de restauración que "crece a pesar de la crisis", y además tiene "cada vez mejores, más expertos y reconocidos comercios especializados".

EJE ESTRATÉGICO

   En su intervención, Víctor del Moral ha recordado que hace tres años el Gobierno de Extremadura definió el turismo como un "eje estratégico" para desarrollar la economía regional, algo que le ha conducido a la presentación este miércoles de la Estrategia de Turismo Gastronómico.

   Tras un año de "minucioso trabajo", ha indicado, se ha elaborado un plan técnico para desarrollar de aquí a 2016 el turismo gastronómico, basado en cinco ejes estratégicos, tales como la promoción del turismo gastronómico; apoyo a la creación de destinos y productos gastronómicos; formación e innovación del tejido empresarial; fomento de la cultura gastronómica extremeña; y prestigio de la oferta turística gastronómica.

   En este sentido, el consejero ha avanzado que una de las primeras medidas será la creación de la Mesa Regional de Impulso del Turismo Gastronómico, en la que participarán todos los agentes relacionados con la gastronomía y el turismo.

   Esta mesa, ha dicho, es un primer "gran paso" al que van a seguir "muchos otros más" estructurados en cinco ejes estratégicos que se materializarán en acciones en las que ya está trabajando la consejería, como el plan de señalización turística, la creación de un club de productos o "sello de prestigio" que garantice la calidad de la oferta turística, la identificación del recetario regional "más característico", o el impulso a la formación del sector restaurador.

   Para desarrollar todas estas acciones ha considerado "imprescindible" la colaboración del sector, a quien ha invitado a hacer sus sugerencias y propuestas y trabajar "codo con codo" para convertir a Extremadura en un destino turístico de "primer nivel".

TURISTA GASTRONÓMICO

   "Tenemos datos que indican que cada vez más turistas viajan con una motivación gastronómica y que su perfil es muy interesante conocer", ha indicado Del Moral.

   En este sentido, ha explicado que el turista gastronómico es un viajero de edad madura, entre 40 y 60 años, que contrata servicios de "calidad" a través de agencia. Además, realiza estancias medias de una semana y gasta en torno a 300 euros diarios, frente a los 137 euros del turista medio que llega a la región.

   Por tanto, ha apuntado que si se consigue captar la atención de los turistas gastronómicos se irá incrementando el gasto y la estancia media que tiene la comunidad autónoma.

   "Nos sobra base, nos sobran razones, tenemos mucho potencial a favor, y ahora tenemos una estrategia regional de turismo gastronómico para poner a esta región nuestra en los paladares de nuestros turistas", ha insistido el consejero.

PROCESO "MUY PARTICIPATIVO"

   Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, el director de la empresa Dinamiza, Manuel Romero, ha explicado que en la Estrategia de Turismo Gastronómico de Extremadura en han participado todos los agentes implicados en el turismo gastronómico y, por tanto, ha sido un proceso "muy participativo", y a partir de ahí, ha añadido, se ha definido la hoja de ruta para impulsar este tipo de turismo en la región.

   Al respecto, ha indicado que con este proyecto se pretende convertir a Extremadura en un destino gastronómico de "referencia", y para ello ha considerado que tienen que trabajar todos los agentes "unidos".

   "La estrategia es un proyecto que tiene que cocinarse a fuego lento, ya que es un proyecto de desarrollo a medio y largo plazo", ha precisado Manuel Romero, que ha destacado la "importancia" de la cooperación y la coordinación entre los agentes implicados y las instituciones para trabajar "todos en una misma dirección".

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