Extremadura da "pasos firmes" para convertirse en "destino gastronómico de referencia"

Reunión
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 12:59

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura está dando "pasos firmes" este año para convertirse en un "destino gastronómico de referencia" a nivel nacional, para lo que es necesario "sentar las bases para homogeneizar la oferta, desde el campo hasta los restaurantes, pasando por las fiestas y eventos culinarios y las industrias agroalimentarias".

   De esta forma se ha pronunciado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien se ha reunido en Lérida, junto con la directora general de Turismo, Elisa Cruz, con la directiva de la Academia Extremeña de Gastronomía para avanzar en el desarrollo de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, cuyas líneas maestras fueron presentadas por el presidente José Antonio Monago en la última edición de FISURA.

   El titular de Fomento ha anunciado que a partir de este mes se contactará con todos los colectivos y agentes que tienen algo que ver con la gastronomía extremeña para constituir la Mesa Regional de Impulso del Turismo Gastronómico.

   Una mesa que será un órgano asesor de la administración para desarrollar las medidas planificadas por la Dirección General de Turismo con el objetivo de "traducirlas en mayores ingresos y puestos de trabajo para el sector turístico a nivel autonómico", informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

   En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería en la capital extremeña, han participado Francisco Sauco, Jorge Gruart y Juan Pedro Plaza, presidente, vicepresidente y secretario de la Academia Extremeña de Gastronomía, respectivamente.

CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

   Víctor del Moral ha destacado que la "potencialidad de la gastronomía extremeña es conocida desde hace años", pero las políticas para ponerla en valor "se han realizado de forma dispersa y, en muchos casos, con escaso criterio profesional", unos déficits que se pretende solucionar ahora.

   Así, destaca que la Estrategia de Turismo Gastronómico de Extremadura se desarrollará entre 2014 y 2016 con cinco líneas estratégicas y 32 acciones concretas enmarcadas en ellas.

   "Nuestro objetivo es conseguir no sólo atraer a más viajeros que coman y degusten nuestros manjares, sino que conozcan y aprendan, y que disfruten de la naturaleza y la cultura en torno a los productos que ofrece cada territorio", ha dicho el consejero.

   El proyecto diseñado, por tanto, va mucho más allá de la experiencia gastronómica en torno a la mesa y pretende llevar a los turistas hacia el origen de los productos, a las comarcas productoras, permitiéndoles descubrir toda la cultura relacionada con la gastronomía, como son los métodos de cultivo o la cría de la ganadería, los artesanos y las industrias, la selección y el cuidado de las materias primas, los métodos tradicionales de cultivo, elaboración, incluyendo todas las etapas de la cadena alimentaria, desde el origen hasta la mesa.

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