FIO recibió 13.500 visitas, un 35% más

Actividades de FIO 2015
GOBEX
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 11:59

MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La X Feria Internacional de Turismo Ornitológico, celebrada el pasado fin de semana en Villarreal de San Carlos (Cáceres), recibió 13.500 visitantes, lo que supone un incremento del 35 por ciento con respecto al año pasado, según datos de la Dirección General de Turismo y el Parque Nacional de Monfragüe.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, valora de forma muy positiva este incremento de la afluencia, que indica "la capacidad de crecimiento de un certamen ya plenamente consolidado como el más importante del sur de Europa".

Por otro lado, el Observatorio Turístico de Extremadura ha analizado, por segundo año consecutivo, el perfil de los visitantes de este evento. Así, dos de cada cinco asistentes proceden de otras comunidades, encabezadas por Madrid (12,3%), que incluso supera al porcentaje de originarios de Badajoz (11,7%), si bien los de la provincia de Cáceres son casi la mitad del total de encuestados (48,8%).

La cifra de quienes afirman haber visitado previamente FIO crece con respecto al año pasado (del 39,1% al 49,7%), de lo que se deduce la "elevada capacidad de atracción y fidelización" de este evento. De hecho, entre quienes repiten, son mayoría (el 62,2%) quienes cifran su presencia en más de tres ocasiones, según ha informado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Un tercio de los visitantes encuestados declaran haber pernoctado en la zona y, de ellos, la mayoría se quedan dos noches, coincidiendo con la duración del evento, que se prolonga durante un fin de semana. En cuanto al gasto diario, el de los viajeros que pernoctan asciende a 112,55 euros, mientras que el de los excursionistas se cifra en 71,81 euros.

VALORACIONES DE LOS VISITANTES

Del Moral también destaca las valoraciones "muy positivas" que los viajeros realizan del evento, con puntuaciones de sobresaliente para la amabilidad de los recursos humanos (9,1), la limpieza (9) y el atractivo del evento (8,7), según el informe del Observatorio.

Cercanas a este nivel quedan las evaluaciones de aspectos como la afluencia de visitantes (8,5); y la organización del evento y la profesionalidad de los establecimientos turísticos (ambas, 8,4). Por debajo del 8, pero solo en un caso menor del 7,5, quedan la señalización turística y la accesibilidad y aparcamientos (7,9, respectivamente); el equipamiento turístico (7,7); y los precios de hoteles, bares y restaurantes (7,4).

Casi todos los encuestados muestran su disposición a recomendar el evento (99,4%), si bien se plantean algunas mejoras, como las características y ubicación de los aparcamientos, la señalización e información, el incremento de la promoción y publicidad del evento a escala nacional, así como de las conexiones en autobús desde otros centros urbanos y poblaciones cercanas.

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