Foto: EUROPA PRESS
CÁCERES, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La sexta edición del Festival de las Aves Ciudad de Cáceres se desarrollará del 16 al 18 de mayo, con un amplio programa de actividades para todos los públicos que pondrá en valor la riqueza ornitológica de la capital cacereña, como ejemplo de los 21 cascos urbanos declarados como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en Extremadura.
Entre las actividades más destacadas de este festival, sobresale el incremento del número de talleres infantiles y familiares que pasa de los seis celebrados en la pasada edición a 13. Habrá de manualidades con 'palymais', de construcción de comederos con materiales reciclados, de creación de marcapáginas, de manualidades de arcilla, de disfraces y caretas de aves, de juegos de pistas o de aprendizaje de un flashmob, entre otros.
Además, se desarrollarán otras actividades paralelas, como la proyección de la película 'Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla', ganadora de la sección Tajo Internacional de películas rodadas en Extremadura del Certamen Internacional de Turismo de Naturaleza 2013 (Cinextur).
Asimismo, habrá rutas ornitológicas guiadas y paseos teatralizados por la ciudad monumental y espectáculos teatrales y de danza aérea, también se instalará el aula medioambiental del Ecobús con el fin de conocer las aves urbanas.
Los detalles de este festival han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por la directora general de Turismo, Elisa Cruz, quien ha estado acompañada por el edil de Turismo en el consistorio cacereño, Jorge Suárez.
MARATÓN FOTOGRÁFICO Y EXPOSICIÓN
El VI Maratón Fotográfico Cáceres Ciudad de las Aves se celebrará los días 16 y 17 de mayo, con plazas limitadas. Como es tradicional, el concurso versa sobre las aves de la capital cacereña y las imágenes deberán tomarse en su casco urbano. Habrá tres premios de 700, 500 y 300 euros, así como tres accésit de 200 euros, todos ellos en material fotográfico acompañado de un diploma. El plazo para inscribirse en el correo info@turismoextremadura.com está abierto hasta la medianoche del 15 de mayo, jueves.
Como novedad, el festival recupera este año la muestra Wildlife Art Cáceres que alcanza su cuarto edición con el fin de promover la conservación de la naturaleza por medio del arte, contribuyendo así a impulsar el destino de Extremadura. La exposición permanecerá abierta al público en el Palacio Toledo-Moctezuma entre el 16 y el 25 de mayo.
La muestra está compuesta por obras de artistas, pintores y escultores que tienen como principal fuente de inspiración la naturaleza. Además, esta exposición aspira a convertirse en un referente en pintura de naturaleza en España.
MUESTRAS DE FIO Y II JORNADAS TÉCNICAS
Junto con esta exposición, el festival también cuenta con una muestra formada por las 50 mejores fotografías participantes en el concurso de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico 2014 (FIO), en la galería Belle Art, así como una exposición de dibujos infantiles de los niños participantes en el Festival de las Aves y una sobre el cernícalo primilla de la asociación Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA), en el Palacio Toledo-Moctezuma.
También se desarrollarán las II Jornadas Técnicas ZEPA en núcleos urbanos de Extremadura con las últimas ponencias relacionadas con las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y en la que se abordarán temas como los trabajos para la conservación del cernícalo primilla en la Catedral de Jaén o las actuaciones de conservación y fomento de la biodiversidad en Barcelona, entre otros.
Por otro lado, el domingo 18 de mayo a las 12,00 horas, se llevará a cabo el 'Flashmob del cernícalo primilla' que está abierto a la participación de todos los interesados de cualquier edad. Se trata de una actividad que sirve para celebrar de una forma festiva la importancia de las aves en cascos urbanos, como el de Cáceres, y dar a conocer esta peculiaridad entre mayores y pequeños.
20.000 TURISTAS EN 2011
Tras desgranar el amplio programa de actividades, por la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha explicado que en 2011 el turismo ornitológico reunió a 20.000 turistas en la región con ingresos directos de tres millones de euros, mientras que sobre el festival ha indicado que nació con el fin de "promocionar y divulgar" la excepcionalidad de los recursos turísticos naturales de Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo.
También ha recordado que Extremadura es una de las pocas regiones europeas que han declarado ZEPA dentro de núcleos urbanos, contando en la actualidad con 22 pueblos y ciudades protegidos por su importancia para las aves. De ellas, 19 ZEPA se han designado especialmente para albergar en sus edificios colonias de cernícalo primilla, una especie protegida por legislación e incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura.
Después de su intervención, Cruz ha hecho entrega al concejal de Turismo, Jorge Suárez, de una placa que reconoce que la capital cacereña es socia del Club Birding in Extremadura. Por su parte, el edil ha asegurado que el turismo ornitológico es "muy importante" para la ciudad de Cáceres.
"Este festival es muy importante y está fijado en el calendario de todos los cacereños y de aquellos visitantes que llegan a la ciudad promovidos por este tipo de turismo", ha manifestado Suárez quien, además, ha concluido su intervención diciendo que este evento colocará a la ciudad en un puesto "excelente" a nivel internacional.