Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha resaltado que la Orquesta de Extremadura inicia un etapa de "crecimiento" y ha adelantado que ofrecerá conciertos en plazas de la región que destaquen por su valor patrimonial.
Así se ha mostrado la consejera extremeña tras presidir el Consejo Rector de la Fundación Orquesta de Extremadura, donde "se ha constatado que en solo dos años" este proyecto cultural está "totalmente saneado".
"La Orquesta de Extremadura comienza una etapa de crecimiento tras superar la situación que arrastraba y que originó una deuda cercana al millón de euros", ha remarcado Trinidad Nogales.
Además, tal y como ha recordado la consejera, el presupuesto de la orquesta extremeña aumenta en 2014 en 200.000 euros, pasando de 2.331.312 euros el año pasado a 2.531.312 euros.
La consejera ha agradecido la "implicación" de todos los que han participado en el plan de viabilidad impulsado por el Gobierno de Extremadura con el objetivo de que esta iniciativa cultural "no se fuera a pique".
En este sentido, Nogales ha asegurado que este logro "ya se ha superado" y ahora comienza "una nueva etapa de crecimiento", prueba de ello, ha indicado Nogales, es que todos los trabajadores de la Fundación recuperaron en julio del 2013 el nivel salarial que tenían antes de la aplicación del plan de viabilidad.
Por otro lado, la consejera también ha indicado que la contratación por un periodo de dos años del director artístico y titular, Álvaro Albiach, es "otra prueba más" de la "estabilidad" de la Orquesta de Extremadura, una formación que en 2013 ya incrementó su programación interpretando un total de 54 conciertos, seis más que el año anterior.
PLAZAS CON MÚSICA
En aras de seguir acercando la Orquesta de Extremadura a la ciudadanía, "porque es patrimonio de todos los extremeños", la consejera ha anunciado que el Gobierno de Extremadura está impulsando un programa estival de conciertos por distintas plazas extremeñas, en un proyecto denominado 'Plazas con música', que conjugará el patrimonio histórico-artístico de distintos municipios extremeños con la acción cultural.
Por ello, después de las experiencias realizadas con éxito en la Plaza Alta de Badajoz, en la Plaza Mayor de Cáceres o en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la OEx actuará, el próximo verano en distintas plazas emblemáticas de Extremadura.
IMPULSO A LA ORQUESTA JOVEN
Por otro lado, la consejera ha informado de la incorporación de Andrés Salado al proyecto de la Orquesta Joven de Extremadura. Este "reconocido profesional" es el nuevo director titular de esta formación, para lo que se le ha hecho un contrato de dos años de duración. "Es uno de los directores más prometedores de orquesta de España", ha indicado Nogales.
En esta "nueva etapa", la Consejería de Educación y Cultura quiere impulsar el trabajo de esta formación y también se ha incrementado su presupuesto, que ha pasado de 16.000 euros en 2013 a 30.000 euros para este año.
Una de las primeras medidas que se pondrán en marcha va a ser la convocatoria de pruebas para la selección de sus miembros, para actualizar la bolsa de instrumentistas. Entre los objetivos figura que los jóvenes músicos extremeños sean la cantera de la orquesta profesional de Extremadura.
Entre las actividades a desarrollar, destaca la realización de dos encuentros, uno de ellos en verano, que consistirá en la organización de clases para el alumnado de esta agrupación y finalizará con la celebración de un concierto.
La Fundación OEx seguirá ofreciendo las becas para el perfeccionamiento musical, que ofrecen la oportunidad a algunos alumnos de ampliar sus conocimientos artísticos tocando como becarios, tanto en los conciertos de abono como en los extraordinarios de la orquesta profesional con recompensa retributiva.