El Foro Galego da Inmigración se manifestará el domingo en A Coruña contra la reforma de la Ley de Extranjería

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 18:59

La consideran "más restrictiva" y aseguran que "endurece" las condiciones de vida de este colectivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Galego da Inmigración se concentrará el sábado en Santiago y se manifestará el domingo en A Coruña para protestar contra la reforma que plantea el Gobierno de la actual Ley de Extranjería por considerarla "más restrictiva".

Los actos, convocados a nivel nacional por el Comité Estatal del Foro Social Mundial de las Migraciones y por la Red de Defensa de los Derechos de los Inmigrantes, se desarrollará bajo el lema 'Aquí no sobra nadie' en las ciudades de Santiago, A Coruña, Madrid, Bilbao, Alicante, Murcia, Málaga, Barcelona y Tenerife, entre otras.

En concreto, en Santiago se celebrará el sábado a las 12.00 horas una concentración reivindicativa en la Praza do Toural, mientras que el domingo tendrá lugar en A Coruña una manifestación a partir de las 17.00 horas, que partirá de la Praza das Conchiñas y terminará ante la sede de la subdelegación del Gobierno en la avenida de A Marina.

Según explicó el portavoz del Foro Galego da Inmigración, la intención de estas acciones es hacer ver que "este problema no es solo de los inmigrantes" y que de el participa "toda la sociedad". "La visión del fenómeno migratorio es globalmente muy negativa", señaló, al tiempo que animó a toda la sociedad a sumarse a esta movilización contra una reforma que consideran "más restrictiva".

CAMBIOS

Entre los cambios que motivan esta protesta está el "endurecimiento" de las condiciones de internamiento en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), en los que las personas pendientes de expulsar del país podrán pasar retenidas hasta 60 días, en lugar de los 40 de máxima actuales.

"Este endurecimiento perjudica igualmente a los demandantes de asilo y refugiados que en tanto ven reconocido su estatus por el Estado español, sufren la misma vulneración de derechos que las personas indocumentadas", señala en manifiesto que se leerá el sábado.

Además, el Foro criticó que el régimen sancionador se "endurezca enormemente" hacia las personas en situación irregular, que "pasan de víctimas a peligro público". "Las personas inmigrantes pueden estar en situación irregular pero no ser delincuentes", subrayó Fernández.

VIDA EN FAMILIA

Finalmente, señalaron que el la reforma de la ley "se restringe el derecho a la vida en familia" al "dificultar enormemente la reagrupación" de inmigrantes con sus familiares.

"Parece que los inmigrantes solo sirven en la medida en que tengan capacidad para trabajar, pero si se quiere traer a su familia --padres o hijos menores-- se ve como una carga", explicó el portavoz, que incidió en la necesidad de que los padres de los inmigrantes puedan reagruparse en España para ayudarles en la crianza de los hijos mientras ellos trabajan.