Senén Barro no cree "conveniente" una facultad de Medicina en A Coruña y eleva el recorte de universidades al 6%

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, afirmó hoy que no cree "conveniente" la creación de una titulación de Medicina en la ciudad de A Coruña y defendió la "responsabilidad" de la USC como institución que "en exclusiva" tiene "que dedicarse a la formación de los futuros médicos".

En declaraciones durante una entrevista a Radio Galega, recogidas por Europa Press, Barro criticó la "polémica" abierta sobre la formación práctica de los alumnos de Medicina, a raíz de una convocatoria de plazas de profesor adscrito clínico (PAC) que la UDC considera ilegal, y criticó que se le ponga "veto" a la formación de estudiantes, al tratarse de "patrimonio de todos los gallegos".

"Parece que --los hospitales-- son patrimonio de las ciudades o de las universidades en distintas ciudades y entendí que eso no era así. Es patrimonio de todos los gallegos", criticó. "Y lo mismo debe ser para la formación de los médicos".

Por otro lado, Barro aseguró que, a pesar de que las instituciones sitúan el recorte de la partida para universidades en un 2,5 por ciento, dicha supresión supone en realidad "casi un seis por ciento".

"La inmensa mayoría de nuestros gastos son cautivos", aclaró. En este sentido, se remitió a gastos de plantilla, gastos corrientes de limpieza, ampliaciones, mantenimiento de edificios, aulas y laboratorios, que representan actividades sobre las que el gobierno de la USC no tiene "control" y que elevan el recorte financiero.

Barro sitúo el recorte en el "momento de cambio" que supone la adaptación a Boloña, para el que se precisará de "mayor financiación y autonomía" al estar Galicia a la cola del conjunto del Estado --en materia educativa--. "Es impensable recortar".

En esta línea, aseguró que el Sistema Universitario de Galicia (SUG) está listo --para la adaptación al nuevo modelo-- "desde el punto de vista organizativo", pero afirmó que la institución se encuentra "bastante peor" preparada desde el punto de vista de "mejorar infraestructuras, calidad docente, o integración de las TIC". "Sobre todo porque no hay un acompañamiento de recursos", aseveró.

Finalmente, criticó el recorte en la partida de I+D+i en las aportaciones del Estado al tratarse de un área que repercute en la sostenibilidad de las poblaciones, a pesar de valorar "el esfuerzo" por parte del Gobierno central "en los últimos cinco años" en esta materia.