La UDC retirará el recurso tras pactar que las prácticas de Medicina dependan administrativamente de cada universidad

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 13:25

La USC mantendrá la coordinación docente de esta figura, que se concretará el día 5 en la primera reunión de la Comisión Mixta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, anunció hoy que esta institución "retirará de inmediato" el recurso presentado contra la convocatoria de plazas para médicos docentes de la USC tras pactar con las consellerías de Sanidade y Educación y los rectores de las tres instituciones que las prácticas de Medicina dependerán administrativamente a partir del próximo curso de la universidad a la que esté adscrito el hospital donde se cursan.

Así lo aseguró hoy el rector durante la firma del acuerdo de colaboración para el establecimiento de la docencia de prácticas en Medicina, mediante el cual se creará una comisión conjunta para planificar el próximo curso y establecer que profesores serán los encargados de dar la formación en los hospitales gallegos.

En este sentido, José María Barja confió en que esta "colaboración" de las tres instituciones se extienda a otros ámbitos y aseguró que la Universidade da Coruña "no tiene ánimo litigioso", por lo que espera que el acuerdo contribuya "a diluir desencuentros"

Mediante el acuerdo firmado hoy se crea una Comisión Mixta Paritaria del SUG para la Docencia Clínica, en la que participarán representantes de Educación, Sanidade y las tres universidades, y que se encargará de evaluar cada año las necesidades de docencia clínica para el conjunto de títulos de Ciencias de la Salud y planificar las convocatorias de docentes de prácticas.

Además, queda determinado que, a partir del próximo curso, la docencia clínica de Medicina será impartida en los hospitales universitarios con la participación de otros centros de la red del Sergas, en los que ejercerán tanto el Profesor Docente Investigador, vinculado a los centros sanitarios, como el Profesor Colaborador Docente.

NUEVA FIGURA

Así, el acuerdo crea la figura del Profesor Colaborador Docente, un elemento "inédito y propio" de Galicia, según explicó el rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro, que será "concretado" en la primera reunión Comisión Mixta, que tendrá lugar el próximo día 5 de marzo.

Tal y como explicó el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, esta figura del Profesor Colaborador dependerá administrativamente de la universidad a la que pertenezca el hospital donde preste sus servicios, aunque la coordinación docente será responsabilidad de la Universidad de Santiago en todos los casos, para que haya "la misma docencia".

"Lo que es importante es la colaboración de las universidades de Galicia en una dirección compartida que aspira a más", explicó Gago, que consideró que este acuerdo es "una solución que compagina la participación y la descentralización, garantizando la coordinación académica".

COMISIÓN MIXTA

La Comisión Mixta que desarrollará esta "hoja de ruta" se reunirá por primera vez el próximo viernes día 5 con el objetivo de realizar la "definición legal" del Profesor Colaborador Docente y "empezar a trabajar en la propuesta de las comisiones docentes de cada hospital", explicó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

Así, consideró "necesario" que las comisiones docentes "se pongan a trabajar desde ya" para "diseñar el entorno de formación para el próximo curso". De manera anual, la Comisión Mixta analizará las "necesidades" de docencia en cada centro y realizará un "informe anual de actividades programadas y desarrolladas" dentro de la adaptación a Grado de la titulación.

Este acuerdo, explicó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "refuerza el espíritu de colaboración" del Sistema Universitario de Galicia y "aumenta la eficiencia y eficacia del sistema sin que esto suponga menoscabo de la identidad de cada universidad", sentenció.

Los responsables coincidieron en la necesidad de que se analice curso a curso el número de profesores necesarios en función del alumnado de Medicina y dejaron abierta la posibilidad de impartir formación teórica en los centros donde los estudiantes están realizando las prácticas.