La puesta en marcha de los grupos de desarrollo rural en 2017 lidera el aumento del 12% en las cuentas de Agader

El director xeral de Agader, Miguel Pérez Dubois
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 14:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Axencia de Desenvolvemento Rural (Agader) aumenta sus presupuestos un 12% en 2017 hasta más de 36 millones de euros, en una subida que en buena parte acapara la puesta en marcha a pleno rendimiento de los grupos de desarrollo rural (GDR), cuyos proyectos comenzarán a funcionar a principios de año.

El director xeral de Agader, Miguel Pérez Dubois, ha informado este miércoles en la comisión de Economía del Parlamento de los presupuestos del departamento que lidera, en los que valora un alza "muy notable" para 2017, que "evidencia" la apuesta por el medio rural de la Xunta.

Así, para el desarrollo de proyectos al amparo del Plan Leader 2014-2020 --recientemente los GDR y la Xunta firmaron los convenios de colaboración-- se reparten 84 millones a Galicia, de los que en 2017 habrá 13,5 millones, en un año del "lanzamiento real" de estos grupos, tras un 2016 en el que se han perfilado los proyectos.

Del total de los presupuestos de Agader, 32 millones son de capacidad inversora (+17%), según ha destacado Pérez Dubois. Entre otras cuestiones, llama la atención sobre los 3,5 millones en ayudas para la puesta en marcha o mejora de pymes no agrarias en el rural, después de la creación de 20 empresas en este ámbito en 2016.

En lo tocante a lo que gestiona Agader del programa de desarrollo rural (PDR), hay tres partidas de planes de cooperación, con casi 1,4 millones, para actuaciones piloto de conocimiento del sector productivo, ahorro energético, lucha contra el cambio climático, planes del sector forestal, así como productos en mercados de circuito corto.

Respecto al plan de mejora de caminos, ha informado de que Agader incrementa lo aportado con fondos propios en 2017 hasta nueve millones, frente a los 3,5 millones que destinaba en 2016 --en el marco de una cofinanciación por 20 millones--.

FALTA DE MEDIDAS Y ABANDONO DE BANCO DE TERRAS

Los tres grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- han coincidido en la falta de medidas para el rural en los presupuestos de la Xunta para 2017, así como en el "abandono" del Banco de Terras.

Paula Quinteiro (En Marea) ha alertado de que nueve de cada diez aldeas abandonadas en España el año pasado estaban en Galicia, donde hay ya 1.600 núcleos deshabitados y 800 con un único habitante.

A esto se unen las 420 explotaciones lácteas cerradas en lo que va de año, con una dinamización económica del medio rural que pierde este año "69 millones" en los presupuestos de la Xunta. De hecho, ha recriminado que lo destinado a pagar la deuda por parte del Gobierno gallego triplica lo aportado a la Consellería de Medio Rural, mientras que lamenta que la superficie que aporta el Banco de Terras solo supone el 5% de la superficie agraria abandonada.

Durante el debate, José Antonio Quiroga Díaz (PSdeG) ha apuntado que Agader tiene por delante una "empresa de gigantes, pero con unos medios de enanos" ante la realidad tan "acuciante" en el agro gallego.

A renglón seguido, Quiroga Díaz ha alertado del "sectarismo" que se ha llevado a cabo sobre "iniciativas muy importantes" de grupos de trabajo en el rural en los últimos tiempos, por lo que ha demandado un control desde Santiago para que no se repitan estos casos.

Por su parte, Xosé Luís Rivas, 'Mini', ha reclamado un plan de emergencia en el rural, que considera "urgente y necesario", para que Galicia "no pase a ser un desierto verde".

Finalmente, José González Vázquez (PP) ha defendido que esta subida del 12% en Agader se enmarcan a su vez en un alza de 15 millones de la Consellería de Medio Rural para 2017 por lo que cree que repercutirá en beneficio del agro gallego.