Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 26/10/2010
Organiza el CSIC

Rural.- Pontevedra acoge este miércoles un seminario sobre biodiversidad vegetal en el sistema agroforestal atlántico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Pontevedra acoge este miércoles un seminario sobre 'Biodiversidad vegetal en el sistema agroforestal atlántico' organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   En rueda de prensa, el simposio ha sido presentado por su coordinador y miembro del comité científico, Gabriel Toval y la directora de la Misión Biológica de Galicia (MBG) Rosana Malvar.

   Así, han indicado que tras su inauguración, a las 10.00 horas en el Centro Cultural Caixanova, los ponentes --científicos, técnicos y estudiantes-- abordarán la situación actual, el uso y la conservación de las principales especies agrícolas --cereales, frutales, leguminosas--, ornamentales --camelia--, forestales --castaño, pino-- y medicinales --genciana-- en el sistema agroforestal atlántico, con "especial hincapié" en Galicia.

   Debatirán también sobre los retos y las acciones necesarias que señalan las últimas declaraciones institucionales sobre la biodiversidad: el 'Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación' de la Food and Agriculture Organization (FAO), de 2001 y la 'Declaración sobre Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el hambre y frente a los cambios climáticos', aprobada en Córdoba, este mismo año.

AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

   "La idea de organizar este seminario surgió con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, término que alude a la variabilidad total dentro de todos los organismos vivientes y el medio ecológico en el cual habitan, y se puede dar en ambientes, especies y en la genética de los individuos", ha explicado Antonio De Ron, del CSIC.

   Gabriel Toval, por su parte, ha asegurado que "la biodiversidad, concepto amplio y extenso, es el gran tesoro de la naturaleza y la humanidad". "Los bosques son los ecosistemas terrestres que mayor biodiversidad contienen pero, quizás, la más importante es la que no vemos", ha resaltado.

   Por su parte, Rosana Malvar ha explicado que la principal línea de investigación del centro, la conservación y utilización de la biodiversidad de los cultivos gallegos, "encaja perfectamente en el seminario" y ha adelantado que la visita que realizarán a la MBG los asistentes será de carácter "científico-cultural".

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.