Rural.- UPA denuncia que la actuación de Leche Río puede dejar en la ruina a más de 1.400 explotaciones

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 19:24

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tildó hoy de injustificada la actuación de la empresa láctea gallega Leche Río, "que ha pagado la leche a los precios más bajos de toda la UE, por debajo de precios de intervención", en una actuación que puede arruinar a más de 1.400 explotaciones lácteas "si las administraciones públicas no actúan de forma inmediata".

En un comunicado, UPA denunció que la actitud de Leche Río se debe exclusivamente a "intentar romper y boicotear" el acuerdo para el sector suscrito en Madrid el pasado 20 de julio por el Gobierno y los representantes de la distribución, las organizaciones agrarias, las cooperativas y las industrias lácteas.

Ante estos hechos, la organización pidió la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo para poner en marcha los acuerdos suscritos, así como también los contratos homologados.

"La bajada a esos niveles de pago de los precios a los ganaderos lácteos no tiene precedente en ninguna región española, ni tampoco en ningún país de la Unión Europea, pues la media comunitaria supera los 0,25 euros por litro y los precios de la leche en Francia rondan los 0,27 euros", explicó UPA.

Asimismo, la organización agraria consideró que el precio pagado por la empresa de Jesús Lence a los ganaderos se acerca más al precio de compra de la intervención pública de la leche en polvo o de la mantequilla, e incluso inferior a los precios mundiales, pero que la leche que compra esta empresa no se destina a esos mercados de productos industriales sino que va al de leche fresca, "lo que supone una competencia desleal".

Del mismo modo, UPA recaló que Leche Río incumplió también la palabra dada a los ganaderos de no bajar el precio de la leche de 0,24 euros, asegurándoles que la situación del mercado permitía mantener ese nivel de precios.

En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores se mostró convencida de que la estrategia de Leche Río es la de acaparar el mayor volumen de leche pagada a bajo precio, para luego pasar a ser la empresa que vende la leche más barata a la distribución y ganar así cuota de mercado.