El 061 activa un servicio de consultas on-line de respuesta inmediata que podrá evitar desplazamientos a urgencias

Presentación servicio consultas 061
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 12:42

Comienza un periodo de prueba y espera estar operativo al "100%" a finales de este mes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, con el respaldo del Sergas, ha activado un servicio de consultas on-line que pretende dar respuesta inmediata a los usuarios ampliando el espectro de demandantes de consultas ya existente a través de la vía telefónica, y que podrá evitar desplazamientos a urgencias.

Este servicio ya en funcionamiento pero que ahora cobra relevancia por la respuesta "en tiempo real", lo han dado a conocer este martes el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal Bernárdez, y el director del 061, José Antonio Iglesias Vázquez, servirá para garantizar que la consulta de los usuarios de internet (www.061.sergas.es) se hace a un "médico" profesional.

De esta forma, el 061 pretende también evitar que los usuarios de la Red, ante dudas sobre su estado de salud, acudan a páginas "no controladas".

Adaptado para móviles o tabletas, este servicio está en periodo de pruebas, pero el objetivo, según el director del 061, es conseguir que su funcionamiento al "cien por cien a finales de este mes". Precisamente, julio y agosto, junto con otros periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa, son los que aglutinan mayor número de consultas.

Por su parte, el alto cargo del Sergas ha trasladado que ésta "no es una estrategia aislada", sino una "línea" que se seguirá potenciando en el ámbito de la "teleasistencia" como una herramienta que evite desplazamientos de pacientes, aprovechando las nuevas tecnologías. "En la revolución de la tecnología, el 061 no se podía quedar atrás", ha destacado José Antonio Iglesias.

¿QUÉ PONER EN LA CONSULTA?

La página es "sencilla, muy limpia" con el fin de facilitar el acceso de forma rápida y clara. El propio Iglesias ha hecho una demostración en tiempo real de una consulta describiendo síntomas gripales o catarrales, que fueron resueltos por los técnicos que se encontraban en la sala del 061.

Los datos imprescindibles para el registro son el número del DNI, el nombre y apellidos y un correo electrónico, aunque, a mayores, es posible introducir un número de teléfono. En cuanto al mensaje, es aconsejable que el usuario indique si tiene alguna patología previa, si padece alguna alergia y si toma alguna medicación, al tiempo que dar información sobre el 'episodio', es decir, lo que le ocurre en el momento de la consulta.

Con todo, los médicos del 061 también pueden acceder al sistema Iannus, es decir, al expediente sanitario que está en el Sergas. No obstante, si esto es necesario, la respuesta se puede demorar más de los 15 minutos que, aproximadamente, es el tiempo en el que este servicio espera poder resolver las dudas que aparezcan.

El 061 ha explicado que, en todo caso, los profesionales de la sala atenderán las urgencias y emergencias de forma prioritaria, si bien ha matizado que cuentan con profesional para cumplir con todas las funciones previstas.

Una de las cuestiones más valorada es la asistencia a los profesionales de atención primaria, ya que el 061 también permite la posibilidad de hacer consultas a los médicos de forma que "pueden compartir" sus reflexiones a la hora de hacer un diagnóstico.

ASISTENCIA A PROFESIONALES

En la página web también se incluye un apartado donde están disponibles en formato digital las memorias de actividad de los últimos años y publicaciones gratuitas de la fundación. Asimismo, se encuentran programas de investigación y oferta de la actividad del Centro de Formación en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Galicia que se desarrolla conjuntamente con la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas).

Este sitio cuenta con secciones como 'Feitos vitais e Temas', en las que se puede encontrar de forma "rápida" respuestas a cuestiones concretas, como consejos prácticos o información sobre programas especiales para pacientes con patologías crónicas.