La Asociación Festivais de Galicia asegura que no es obligatorio registrar el plan de autoprotección en la Xunta

Publicado 15/08/2018 18:06:41CET

VIGO/SANTIAGO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Festivais de Galicia ha destacado que para que un plan de autoprotección de un evento como el festival O Marisquiño sea valido no es requisito obligatorio su registro en la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta.

Así lo ha señalado la asociación en un comunicado después de que la Xunta asegurase el martes no tener constancia de la inscripción de este plan del Marisquiño en el departamento de Emerxencias autonómico pese a "ser uno de los requisitos legales" para obtener la licencia del Ayuntamiento.

"Esta es, en todo caso, una obligación administrativa cuyo incumplimiento ni siquiera está descrito como infracción en la legislación de emergencias de Galicia", señalan los festivales gallegos, que afirman que "ni tan siquiera es obligatorio" contar con un plan de estas características para una capacidad de 4.500 personas, como la prevista en el Marisquiño.

Frente a ello, la Asociación Empresarial Festivais de Galicia señala que "solo es obligatorio a partir de 20.000 personas". "Si no es obligatorio tenerlo, mucho menos es obligatorio registrarlo", inciden los festivales, que ponen en valor que O Marisquiño tuviese la precaución de elaborar este plan "para 4.500 personas". "Posiblemente por esa precaución se salvaron vidas", ha apuntado.

Además, esta asociación que reúne a ocho de los festivales más importantes de Galicia también subraya que "no existe ninguna legislación que obligue al organizador" del evento a "realizar ninguna comprobación previa" sobre la infraestructura cedida.

"La ley exige al titular que responda frente al concesionario por los vicios ocultos. Entendemos que O Marisquiño puede reclamar frente a la administración titular del puerto los daños causados por ser autorizada para el uso de una infraestructura deteriorada", ha añadido.

Por último, en el comunicado en el que felicita a los productores de O Marisquiño por la "impecable ejecución" del plan de autoprotección y se solidariza con las víctimas, la asociación critica que "las administraciones actuantes, primeras obligadas al cumplimiento de la ley, estén buscando la forma de retorcer la legislación para eludir responsabilidades".