Una asociación de la Guardia Civil critica la comparecencia de agentes "con capuchas"

Guardia Civil
EP/MPT
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:08

LUGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha lamentado este jueves que varios agentes hayan comparecido ante los medios de comunicación "con capuchas" para reclamar libertad de expresión.

En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, esta asociación hace hincapié en que la Benemérita "basa gran parte de su trabajo en el respeto que la sociedad le atribuye, conseguido día a día con el buen hacer de sus miembros y su imagen". "Cuidar esa imagen es tarea y obligación de todos los componentes de la Guardia Civil", subraya.

Frente a ello, la Aprogc --integrada por agentes rasos y oficiales-- considera que la aparición pública de "unos presuntos guardias civiles de uniforme y encapuchados es uno de los mayores daños que se le pueden hacer; y cuando esa fotografía es buscada y difundida a los cuatro vientos se convierte en una grave irresponsabilidad".

"No se entiende que unos servidores del orden atenten contra su propia autoridad, planteando de esa guisa un conflicto que ellos mismos han generado. Ya difícilmente podrán reclamar respeto en el ejercicio de sus funciones, siendo los causantes del menosprecio", concreta el citado documento.

ENCAPUCHADOS

En las críticas a la comparecencia, la Aprocg señala que "las ruedas de prensa de encapuchados son algo conocido, especialmente familiares para aquellas unidades que se dedican a la persecución de terroristas de ETA y de aquellas que han sufrido sus ataques" y han remarcado que los terroristas "utilizan las capuchas para amenazar y chantajear al Estado y a toda la sociedad".

Ante la situación que critican los agentes en su aparición pública, la asociación indica que el Estado de Derecho "permite que todos los ciudadanos se defiendan de los actos injustos que la Administración les cause; los guardias civiles también". "Desde aquí siempre defenderemos la imagen del cuerpo como algo fundamental para el ejercicio de nuestra labor", concluye el documento recabado por Europa Press.