El BNG acusa a la Xunta de "tramar un pelotazo eólico con reincidencia" y cree que la Fiscalía "aquí tiene trabajo"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:50

Aymerich censura que el conselleiro de Industria ocultase en la Cámara que prepara un concurso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó hoy a la Xunta de "tramar un pelotazo eólico a la luz del día, pero con alevosía y reincidencia" al convocar un concurso eólico después de anular el puesto en marcha por el bipartito en base a un "informe de parte". En este sentido, consideró que, si la Fiscalía realmente promueve la legalidad, "aquí tiene mucho trabajo".

Durante su comparecencia en rueda de prensa, el portavoz del grupo nacionalista censuró que el Gobierno del PPdeG convoque ahora un concurso para la concesión de megavatios, después de suspender el anterior al alegar que el procedimiento no se ajustaba a la legalidad y avisó de que pedirá "explicaciones" al conselleiro de Industria, Javier Guerra, para que informe de este asunto.

De este modo, criticó que la Xunta pretende llevar a cabo este concurso --del que censuró que Guerra no informase en el Parlamento en su pasada comparecencia en el pleno-- con unos plazos de un mes para la presentación de los proyectos y otro para la resolución de la comisión evaluadora.

"¿Cómo se va hacer en un mes?", se preguntó, para concluir que "es materialmente imposible, salvo que haya información privilegiada y el concurso esté resuelto antes de que se haga". Así, retó a realizar una apuesta y auguró que Iberdrola y Fenosa se llevarán "muchos megavatios" del concurso de 2.300 (los que tenía previsto adjudicar el bipartito).

Para el diputado nacionalista, el hecho de que Guerra no informase del concurso en su comparecencia del hemiciclo, es la "prueba del nueve" de que "el Gobierno linda con la prevaricación" en este asunto y afirmó que este caso remite "al Código Penal". "Parece que sabe más de lo que cuenta en el Parlamento", agregó.

INFORME DE PARTE

El portavoz del Bloque en la Cámara recriminó que el actual Gobierno suspendiese el proceso eólico del bipartito en base a un informe que firmó la directora xeral de la Asesoría Xurídica Xeral, Cayetana Lado Castro-Rial, según dijo porque "ningún abogado" de la Xunta suscribió que realizar adjudicaciones a través de un concurso fuese ilegal.

"Ahí radicaba la inestabilidad jurídica del decreto del bipartito", cuestionó Aymerich, quien advirtió que ahora es la Xunta la que promueve un concurso para este mismo fin. "Lo que es legal para el PP, no lo es para el bipartito", concluyó el dirigente nacionalista.

De esta forma, Aymerich advirtió de que el Bloque "seguirá reclamando explicaciones en el Parlamento" a través de diversas iniciativas parlamentarias y lamentó que se le hubiese remitido al Consello Consultivo para informarse (cuando reclamó documentación al respecto).