Caballero (PSOE) asegura que hay un "importantísimo desacuerdo" entre la FEMP y el Gobierno sobre la reforma local

Consejo Territorial de la FEMP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 16:37

Los socialistas rechazan que se refuercen las diputaciones y ven los topes salariales establecidos "muy elevados"


MADRID/VIGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que existe un "importantísimo desacuerdo" entre los alcaldes y el Gobierno sobre la reforma de la Administración Local, tal y como se ha demostrado durante el Consejo Territorial que la Federación ha celebrado este miércoles, según ha confirmado a Europa Press.

"Se ha constatado un manifiesto descontento con la ley, generalizado y con independencia de colores políticos, como yo no había visto nunca en una asamblea", ha asegurado Caballero, para añadir que todas las intervenciones que ha habido durante el Consejo han sido para criticar la reforma, e incluso algunas para pedir la retirada del texto.

Según el alcalde de Vigo, todas fuerzas políticas representadas en la FEMP han mostrado su rechazo al modo en que quedan establecidas las transferencias de las competencias en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. "No vamos a quedarnos quietos ante que cedamos las competencias y sigamos pagando", ha manifestado.

Asimismo, ha confirmado que tampoco comparten "la forma en la que está determinado el coste estándar de los servicios"". Tiene que ser rectificado porque no sabemos quién lo va a hacer, ni con qué crédito. Hay un desacuerdo total en esto", ha señalado.

Caballero ha añadido que también hay discrepancia con el último borrador presentado por el Gobierno en lo que refiere a los mecanismos que se establecen para intervenir a los municipios de menos de 5.000 habitantes. "Tiene que desaparecer todo eso", ha sentenciado, para añadir que también quieren "que se rebaje el nivel de capacidad de los interventores" porque "asumen muchas competencias en fiscalización".

Además de las cuestiones que suscitan el rechazado de todas las fuerzas representadas en la FEMP, el PSOE ha vuelto ha mostrar su desacuerdo con el hecho de que con la nueva ley se vaya a reforzar el papel de las Diputaciones Provinciales, así como con el techo fijado para las retribuciones salariales de los alcaldes, el cual consideran "muy elevado". "Debería tensionarse a la baja", ha añadido.

ASAMBLEA DE ALCALDES SI EL GOBIERNO DESOYE

Por otra parte, ha anunciado que el Consejo Territorial ha decidido no convocar por el momento la Asamblea de Alcaldes para recabar la opinión de los 8.100 regidores españoles, si bien han acordado delegar la posibilidad de convocarla en la Junta de Gobierno en el caso de que el Gobierno no escuche sus demandas.

"Si el Gobierno no atiende toda esta cadena de reivindicaciones unánimes consideraremos la eventualidad de celebrar la asamblea de alcaldes", ha asegurado, para añadir que desde la FEMP entienden que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe rectificar y que la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) debe servir para comunicar que se aceptan sus demandas.