Las Cámaras de los Caminos Jacobeos convocan seis becas y un premio de investigación sobre las rutas a Santiago

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos concederá seis becas y un premio de investigación para la realización de trabajos sobre temas de interés económico, turístico, medioambiental y social relacionados con las rutas del Camino de Santiago.

Según explicó hoy el presidente de la Asociación y de la Cámara de Santiago, Jesús Asorey, el objeto de estas becas es "impulsar la actividad de los municipios del camino" donde "las pequeñas y medianas empresas juegan un papel decisivo" con el fin de "crear y asentar iniciativas que contribuyan a dinamizar económicamente los caminos jacobeos".

Así, Asorey aseguró que estas rutas son "el segundo eslogan el turismo español después del sol y la playa", lo que las convierte en "un motor económico de las zonas por donde transcurren" y "señal de identidad con capacidad para promocionarlas turísticamente".

Las becas, con una dotación económica de 3.000 euros cada una, corresponderán a cada uno de los caminos representados en la Asociación, el Camino Francés, el Camino Inglés, el Camino Portugués, el Camino del Norte, el Camino Primitivo y la Ruta de la Plata. A ellas podrán optar profesores, estudiantes de tercer ciclo, diplomados o licenciados en las diferentes universidades de las rutas jacobeas.

Por su parte, la dotación del premio de investigación será de 4.500 euros para el mejor trabajo monográfico sobre el tema de la convocatoria pudiendo otorgarse también un accésit de 2.000 euros.

PLAZOS

El plazo de presentación de solicitudes para optar a las becas concluirá el próximo 29 de mayo y el jurado emitirá su fallo justo un mes después, el 30 de junio. Los trabajos seleccionados deberán estar concluidos antes del 11 de diciembre de este año.

La Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos está integrada por 35 cámaras de Comercio por las que pasa alguna de las diferentes rutas a Santiago. Su objetivo es servir de motor de dinamización económica de los territorios por los que discurre el Camino de Santiago a partir de la mejora de la señalización, la información a peregrinos y la ejecución de proyectos que contribuyan a la promoción cultural y económica de estos territorios.