Centenares de personas se concentran en Galicia en memoria de Gabriel y a favor de la prisión permanente revisable

Concentración homenaje a Gabriel y a favor de la prisión permanente revisable
EUROPA PRESS
Actualizado 18/03/2018 13:53:37 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de personas se han concentrado en la mañana de este domingo en la Praza do Obradoiro de Santiago para homenajear la memoria de Gabriel Cruz y todos los niños y niñas asesinadas "cruelmente", así como para mostrar su rechazo a la derogación de la prisión permanente revisable.

   Vigo y A Coruña también han acogido este domingo concentraciones similares que se han repetido por toda la geografía española a semejanza de la manifestación convocada en Huelva a la que han asistido los padres de Mari Luz Cortés, el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer; los padres de Marta del Castillo o la madre de Ruth y José, Ruth Ortiz.

   En la capital gallega, una de las promotoras del acto, María José Otero, ha explicado en declaraciones a los medios que el motivo principal de la manifestación era expresar su apoyo a las familias de Gabriel y todos los niños asesinados y desaparecidos, así como para "aprovechando este momento, pedir que no se derogue la prisión permanente revisable".

   "Hoy fueron sus niños y ellos pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros. No tengo nada en contra ni a favor de ningún político pero sí pediría que reflexionen sobre eso y que piensen que mañana nos puede llegar muy cerca", ha asegurado.

   En la céntrica plaza compostelana se ha instalado una mesa para recoger firmas para la campaña a favor de esta medida que, a través de la plataforma online 'change.org', ya ha recabado más de tres millones de apoyos.

   En el Obradoiro se ha leído un manifiesto en el que varias personas, entre ellas algunos niños, han expresado su homenaje "a los que estáis siempre ahí" en referencia a las fuerzas de seguridad, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios, todos ellos "héroes sin pretenderlo".

   A continuación, han pedido que el debate sobre la prisión permanente revisable se realice a través de "una reflexión profunda" y en base a "fundamentos jurídicos rigurosos".

   Asimismo, han recordado que son "millones de personas" las que en España se oponen a la derogación de la norma porque consideran que se trata de "una figura efectiva" para evitar que "salgan a la calle sin haber sido reinsertadas en la sociedad" aquellas personas que cometan "delitos especialmente graves".

   En esta línea, han reivindicado que en una "democracia" los ciudadanos deben tener "la última palabra" y han clamado por el mantenimiento de la figura jurídica porque su derogación supondría "poner en riesgo" a la sociedad.

   Además, han expresado su apoyo y solidaridad con las familias de los niños y niñas asesinados y desaparecidos, que consideran "un símbolo de lucha, un icono para que las cosas puedan ir a mejor".

   La concentración celebrada en Santiago, donde los asistentes han portado dibujos de peces y globos azules, se ha cerrado con un minuto de silencio en memoria del niño Gabriel asesinado en Níjar (Almería).