La CIG destaca que una sentencia "obliga" a una empresa a conceder "una nueva quincena" de vacaciones a una trabajadora

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Galega destacó hoy la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña, que "reconoce el derecho de una trabajadora" del Instituto Médico Quirúrgico San Rafael "a gozar de un nuevo periodo de vacaciones" después de que tomase una baja por incapacidad temporal.

Según explicó hoy la central en un comunicado de prensa, "los días feriados que correspondían" a la empleada --del 1 al 15 de junio y del 17 al 30 de agosto de este año-- "coincidieron con una baja por incapacidad temporal", al permanecer en esta situación desde octubre de 2008 hasta finales de julio.

Tras su incorporación, "la trabajadora solicitó un nuevo turno de vacaciones", señaló, petición "que la empresa se negó a otorgar" y por la que registró una demanda en la instancia judicial.

Así, el Juzgado dictó que "no se puede negar que a la actriz se le restan 15 días de vacaciones, teniendo en cuenta que la quincena fijada inicialmente era de imposible goce, ya que se encontraba de baja", subrayó la CIG.

Por ello, el comité de empresa del centro San Rafael valoró la decisión y la consideró "una de las primeras sentencias dictadas en Galicia que reconocen el derecho de los trabajadores que no pudieron gozar de vacaciones por estar de baja".

"Es la primera resolución de este tipo que se da en el sector de la sanidad privada en nuestro país", destacó el presidente del comité, Milton Pérez, quien esperó que este hecho "anime" a los trabajadores "a denunciar abusos como el acontecido en la clínica coruñesa".