CIG-Mar critica el acuerdo pesquero con Marruecos y acusa a la UE de ser "una ruina" para los barcos gallegos

Armadores de Marín están "satisfechos" por el convenio pero "no por el contenido", al cuestionar su rentabilidad

PONTEVEDRA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de CIG-Mar, Xabier Aboi, ha advertido que "si no se modifica la letra pequeña" del acuerdo pesquero con Marruecos, será "bastante ruinoso" para la flota gallega. De hecho, ha criticado que sólo cinco barcos arrastreros gallegos podrían beneficiarse de dicho acuerdo y ha acusado a la UE de ser "una ruina" para el sector a nivel autonómico.

En declaraciones a Europa Press, Aboi ha explicado que CIG-Mar ya venía "denunciando desde hace al menos nueve meses" que existía un "falso debate" sobre este acuerdo, argumentando que engloba a varios caladeros. Y es que, por una parte, está el referido a aguas "históricamente marroquíes", donde faenan las flotas andaluza y canaria; y, por otra, las aguas de la zona del Sahara, "donde pescaba" la gallega.

Xabier Aboi ha señalado que el acuerdo suscrito "no permite que los barcos gallegos puedan pescar las especies más rentables", como marisco o pulpo, que habría que devolver al mar si son capturados; sino que tan sólo se podrían obtener las que se encuentran a más de 200 metros de profundidad y de las que "hay menos cantidad", como merluza o rape.

Y, ante las reacciones de celebración del acuerdo, el sindicalista ha criticado que a la patronal pesquera de ámbito estatal "le importa tres pimientos" la flota gallega. De hecho, ha interpretado que sus responsables están "contentos" porque "sólo les preocupa la flota andaluza".

En la misma línea, la central sindical ha arremetido contra los "parásitos" de la Xunta y del Gobierno central, como ha calificado Aboi a los responsables de pesca de ambas administraciones, a quienes ha recordado que los armadores gallegos "tienen que buscarse caladeros por su cuenta" y que actualmente están "saliendo por ahí afuera a malvivir".

ARMADORES DE MARÍN

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Armadores de Marín, Juan Martín, ha señalado que "cualquier acuerdo con terceros países es positivo" y, por ello, los armadores marinenses se han mostrado "satisfechos". "Pero no con el contenido", ha puntualizado.

De este modo, Martín ha cuestionado la rentabilidad del acuerdo con Marruecos, alegando que hay que "hay que explorar sus condiciones" y la relación entre costes y beneficios.

Aunque toda la flota de Marín es susceptible de optar a faenar bajo este acuerdo, Juan Martín ha precisado que las condiciones de profundidad a las que se les permite pescar son "poco conocidas" en el sector. "Ya veremos si hay barcos que estén interesados", ha añadido.

Desde la Asociación de Armadores de Marín confían en que, una vez que Marruecos haya ratificado el acuerdo, sea posible "mejorar" algunos requisitos a través de las comisiones mixtas. Entre ellos, la obligatoriedad de desembarcar el 30 por ciento de las capturas en puertos marroquíes.

Leer más acerca de: