El Comité Nacional aprueba las líneas de actuación del PSdeG en sanidad, pensiones, igualdad y justicia

Publicado 03/03/2018 17:14:21CET

Los socialistas gallegos reprueban la "falta de sensibilidad municipal" de Alberto Núñez Feijóo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Nacional del PSdeG ha aprobado este sábado cinco resoluciones que marcarán las líneas de actuación de los socialistas gallegos en ámbitos como la sanidad, las pensiones, la igualdad y la justicia.

   Estas propuestas guiarán la acción política de los socialistas gallegos en cuestiones que la derecha "no tiene ni la capacidad, ni la fuerza, ni el interés de solucionar", tal y como señalaba el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, al inicio del cónclave.

   En concreto, se trata de defender los sistemas públicos de sanidad, pensiones o justicia frente a los "recortes" del Partido Popular, así como dar un impulso a la igualdad entre hombres y mujeres. Además, Comité Nacional ratificó que todo el PSOE apoya los paros del 8 de marzo.

   Precisamente, sobre este último punto y cinco días antes de que se celebre la primera huelga feminista de España, el líder del PSdeG ha incidido en la necesidad de acabar con brecha salarial deja a las mujeres en una situación de "debilidad". "Si conseguimos empleo de calidad para todos, con libertad y poder económico, la libertad política es más fuerte, porque cuando hay poder económico, la ciudadanía es más libre", ha indicado.

REPROBACIÓN A FEIJÓO

   En la cita celebrada en Santiago de Compostela, a petición del secretario xeral, los socialistas han acordado reprobar la "falta de sensibilidad municipal" demostrada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al cuestionar que los municipios puedan utilizar el superávit financiero en servicios necesarios para la ciudadanía.

   Esta resolución también ha sido aprobada en la cita en la que Gonzalo Caballero aprovechó su discurso para poner en valor la tarea de su tío, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, al conseguir que el Gobierno de Rajoy "rectificase" de forma que ahora los ayuntamientos puedan "poner al servicio" de los vecinos sus ahorros.

   Además, los casi 300 socialistas que han asistido al Comité Nacional --de las 400 personas que lo integran-- han aprobado por aclamación los nuevos nombramientos de la Comisión Executiva Nacional Galega para cubrir las vacantes derivadas de la incompatibilidad de cargos de los militantes que fueron nombrados en procesos provinciales.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

   De este modo, Jorge María asumirá la Secretaría de Dereitos e Liberdades, Laura López Atrio será la nueva secretaria de Formación y Javier Rey entra como secretario ejecutivo.

   También por aclamación se han cubierto las vacantes de la Comisión Nacional de Ética y del Comité Nacional Galego; al igual que la conformación de la Comisión Nacional de Listas que propuso la ejecutiva.

   Este órgano estará formado por Xoaquín Fernández Leiceaga, José Antonio Quiroga, Marina Ortega, Dolores Villarino, Pablo Arangüena e Iván Puentes como miembros de la ejecutiva, junto con otros ocho militantes de las cuatro provincias como miembros del Comité Nacional.

   A mayores, han sido aprobados los presupuestos del partido, que ya habían sido validados por la Executiva Nacional y el Comité Federal.

   Por último, el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, también ha informado al Comité Nacional del proceso de renovación orgánica, que deja 291 agrupaciones constituidas.