'Digitalizadas' formará en nuevas tecnologías a 5.000 mujeres del ámbito rural

Proyecto Digitalizadas
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 14:26:11CET

   La reina Letizia amadrina la iniciativa y destaca la importancia de la "alfabetización digital" y de la perspectiva de género en la tecnología

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La reina Letizia ha amadrinado este viernes en Santiago de Compostela la presentación del proyecto Digitalizadas, una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios, la Fundación Mujeres y Google.org, que formará presencialmente a 5.000 mujeres del entorno rural español en alfabetización digital, emprendimiento y empleabilidad.

   La importancia de esta "alfabetización digital", especialmente en el ámbito rural, y de la perspectiva de género en el tratamiento de las nuevas tecnologías han sido dos de los puntos destacados por la reina Letizia durante su intervención, que ha cerrado el acto de presentación.

   Ante un auditorio con mayoritaria presencia femenina, en el que tres mujeres han contado su experiencia con las nuevas tecnologías, la Reina ha recordado que existen "creencias culturales" y "razones que no están del todo estudiadas" que llevan a las mujeres a no participar de modo tan activo en la formación en nuevas tecnologías.

   Así, doña Letizia ha apuntado que, mientras que las niñas en Primaria presentan "destrezas parecidas a los niños" en competencias clave, llegadas a Secundaria, "no deciden continuar estudiando esas disciplinas".

   Gracias a proyectos como Digitalizadas, ha destacado, las mujeres más adultas, especialmente aquellas que residen en el entorno rural, "se están dando cuenta de la importancia" de las nuevas tecnologías, que tienen relación no solo con la tramitación, si no con el ocio, la cultura y "la mejora de la perspectiva profesional", así como con "la eliminación del aislamiento" rural.

   "España no se entiende sin las mujeres en el ámbito rural", ha indicado la Reina, que ha concluido destacando que este proyecto "demuestra que la unión y la colaboración funciona".

FORMACIÓN PRESENCIAL

   El proyecto Digitalizadas, que se desarrollará durante 2018 y 2019, estará presente en más de la mitad de las regiones de España para ofrecer formación gratuita a mujeres de ámbitos rurales.

   El objetivo, según ha dicho Marisa Sotelo, de la Fundación Mujeres, es "retener el talento y la capacidad de las mujeres" en el ámbito rural, así como mejorar sus oportunidades y "reducir la brecha de género".

   En todo el territorio nacional, en poblaciones rurales, Digitalizadas realizará cursos presenciales de seis horas sobre competencias básicas, mejora de la empleabilidad y del emprendimiento y búsqueda activa de empleo, que comenzarán en el mes de abril.

   El director de Políticas y Asuntos Públicos de Google, Francisco Ruiz, ha destacado el "compromiso" de la compañía con la formación en competencias digitales y con la mejora de la empleabilidad, al tiempo que ha destacado la "oportunidad" que supone Internet, en particular, para los entornos rurales.

   La "brecha digital" que separa lo urbano y lo rural, ha dicho Francisco Ruiz, no es "una cuestión solo" de equipos y desarrollo tecnológico, si no también de formación y de "igualdad de oportunidades", especialmente para las mujeres.

EL "POTENCIAL" FEMENINO

   En el acto de este viernes han participado también el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha agradecido la puesta en marcha de iniciativas que permitan "aprovechar todo el potencial" femenino.

   "El medio rural no se puede entender sin el papel protagonista de las mujeres", ha dicho la ministra, que ha reconocido su rol como "agentes transformadores" y su incorporación al emprendimiento, haciéndose "protagonistas de su propio cambio social".

   Finalmente, Alberto Núñez Feijóo ha recordado el peso de las mujeres en el ámbito rural y ha asegurado que "reducir la brecha digital es combatir una fuente de desigualdad". Además de la formación, Feijóo ha destacado el compromiso de la Xunta para "reducir las diferencias en infraestructuras" entre el ámbito urbano y el rural.

   En particular, ha destacado que, mientras que en 2009 la cobertura de Internet en Galicia era del 72% de media, en la actualidad es del 98% y el número de hogares con Internet contratado ha crecido desde el 41 hasta casi el 80%.

   Además de la importancia del desarrollo tecnológico, Feijóo ha apostado por la alfabetización digital y ha propuesto un programa a nivel nacional de inclusión digital destinado a personas mayores de 55 años.