Feijóo pide una "pieza separada" sobre sanidad en el pacto de financiación autonómica

Núñez Feijóo y Escotet en una jornada sobre el crecimiento económico
Europa Press
Actualizado 12/12/2016 13:45:33 CET

   Alerta contra "errores anteriores", como confundir el debate identitario con el económico

   VIGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xumta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes que el pacto sobre financiación autonómica incluya una "pieza separada" sobre gasto sanitario, porque supone más del 40 por ciento del presupuesto de las Comunidades Autónomas y, si no se contempla, el pacto quedará "cojo" y será "inservible" en pocos años.

   Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre el crecimiento económico de Galicia, celebrada en Vigo con motivo del 30 aniversario del periódico Expansión.

   El presidente gallego ha vuelto a recordar que el actual sistema de financiación autonómica tiene un "planteamiento equivocado", fue resultado de la negociación del Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, y "no ha resuelto los problemas".

   Por ello, ha invitado a superar ese sistema y a abordar un pacto de financiación autonómica que tenga un capítulo específico para la sanidad. A ese respecto, ha incidido en que el gasto sanitario de las Comunidades Autónomas es actualmente del 42 por ciento y, en poco tiempo, alcanzará el 50 por ciento.

   Si no se contempla esa "pieza separada", según el presidente gallego, cualquier pacto de financiación quedará "cojo" y se volverá "inservible" en poco tiempo, por lo que ha instado a "hacer las cuentas de forma correcta".

EVITAR "ERRORES ANTERIORES"

   A su juicio, la evolución de este servicio público no se puede equiparar a la de otros, y debe tener en cuenta factores propios de cada Comunidad. En esa línea, ha reiterado su opinión de que "no se financian territorios", sino "el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos".

   Núñez Feijóo ha insistido de nuevo en que Galicia "no quiere más que nadie, pero no aceptará menos", y ha pedido evitar los "tres errores anteriores" que considera más negativos: basar el pacto en un acuerdo bilateral, confundir el debate identitario con el económico, o pretender financiar territorios en lugar de servicios para los ciudadanos.

   Asimismo, el presidente de la Xunta ha subrayado que la "estabilidad" y la "mayoría insólita" del partido que sostiene el gobierno gallego, hace que la posición de Galicia sea "relevante" en la negociación de la financiación autonómica.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

   Durante su intervención en el acto, Feijóo se ha referido al crecimiento económico de Galicia y ha puesto en valor que la comunidad obtiene resultados "sobresalientes" sin aumentar la deuda pública "por encima de lo previsto", pagando a los proveedores, "sin reducir ni deteriorar los servicios públicos", y "sin dejar malas herencias bajo las alfombras".

   A ese respecto, ha vinculado el crecimiento con un "marco institucional estable", y ha incidido en que "no se puede combatir la incertidumbre económica con incertidumbre política". Por ello, ha apuntado que, "aunque pueda parecer una paradoja", España es el país de la UE "con menos incertidumbre", frente a otros estados como Italia, Francia o Alemania.

   El presidente también ha destacado que su gobierno ha evitado caer en la "inhibición política", asumiendo sus responsabilidades, y buscando "que no haya rezagados" para que "la recuperación económica sea para la mayoría".