IGEA propone incorporar el portugués a la educación obligatoria para acercar a los gallegos a "millones" de lusófonos

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 17:16

El cuarto informe de la entidad asegura que la normalización del gallego "no es una amenaza" a la libertad lingüística

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos (IGEA) ha pedido el "consenso" de los poderes públicos para defender el gallego y ha propuesto la incorporación del portugués a la educación obligatoria para "acercar" a los alumnos gallegos a "más de 200 millones de personas lusófonas".

Así lo ha destacado el IGEA en la presentación del informe 'Por un proxecto de futuro para o idioma galego. Unha reflexión estratéxica', en la que han intervenido el responsable de la comisión del lengua y cultura del IGEA, Antón Reixa, y el autor del documento Henrique Monteagudo.

En concreto, el sociolingüista gallego ha criticado el argumento "irreal" de que la normalización del gallego "amenaza" la libertad lingüística. De esta manera, el informe impulsado por el IGEA analiza las cuestiones que llevaron a la "ruptura del consenso" político en materia lingüística tras la aprobación del Plan Xeral de Normalización Lingua en 2004.

Según ha detallado Monteagudo, "aunque el Partido Popular tuvo gran responsabilidad" debido a la "deriva cada vez más acelerada" hacia el centralismo de la dirección española del partido, otras cuestiones también "fallaron", como la "falta de debate público de este Plan Xeral antes de su aprobación" y que finalmente tuvo lugar "en un escenario marcado por los intereses electoralistas de los distintos partidos".

Por esta razón, el documento del IGEA ha abogado por impulsar un bilingüismo restitutivo que tenga un "pleno reconocimiento" de los derechos para la lengua propia y la del Estado, para lo que, tal y como ha asegurado Antón Reixa, "es vital que se restituya la normalización del gallego y se avance en su uso".

En esta línea, Monteagudo ha asegurado que el bilingüismo "no puede ser la suma de dos monolingüísmos", por lo que ha considerado "muy importante" la realización de "políticas de discriminación positiva hacía el idioma gallego" que, conforme ha recordado, es el idioma que se encuentra en una "situación de desventaja".

Finalmente y en base a las conclusiones de este cuarto informe, la entidad ha instado a los poderes públicos a incorporar la lengua portuguesa en los programas de educación obligatoria ya que, debido a su "similitud y familiaridad con el gallego", sería un "activo eficaz" para acercar a los ciudadanos de la comunidad a los "más de 200 millones de personas lusófanas".

SUMAR Y NO RESTAR

Según ha explicado Henrique Monteagudo, para la "defensa del idioma gallego" se debe considerar esta lengua como un "activo para toda la sociedad" y "no como una amenaza a la libertad lingüística". Así, ha asegurado que toda la población debe tener competencias en las dos lenguas --castellano y gallego-- y usar la que considere conveniente en función de sus condiciones personales.

En esta línea, el sociolingüísta ha explicado que para conseguir "normalizar y extender el uso del gallego" entre todos los ciudadanos "es vital" que tengan las competencias necesarias, motivarlos a usar esta lengua y darles posibilidades reales para su uso.

ELEMENTO DE DISTORSIÓN

Finalmente, Antón Reixa ha criticado el uso del inglés en la educación obligatoria gallega como "elemento distorsionador", ya que tal y como ha denunciado, "no es lícito" tratar su incorporación al sistema educativo gallego "en función de la problemática existente con la lengua propia de la comunidad".

De esta manera y a pesar de ver "interesante que los individuos salgan de la enseñanza obligatoria con competencias en lenguas extranjeras", esta cuestión no se debe tratar "perjudicando la lengua gallega", pues es un "problema estructural del sistema educativo español".

El informe del IGEA cuenta con el apoyo de diferentes personalidades de la cultura gallega como el autor Luis Tosar; el director de Galaxia, Víctor Freixanes; la catedrática Margarita Ledo; los escritores Manuel Rivas y Suso de Todo, o el empresario Rafael Cuíña, entre otras personalidades, quien ha calificado de preocupante que "sólo el 7 por ciento de la población" de Vigo "reconozca el uso del gallego" y que evidencia la "necesidad" de potenciar la lengua propia.