Inaugurado el penúltimo tramo de nueve kilómetros de la autovía entre Ferrol y Vilalba, que costó 75 millones de euros

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 19:30

Los restantes 13 kilómetros del vial se finalizarán en otoño de 2009 tras un gasto total de 200 millones

FERROL, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, inauguró hoy el tramo de 8'9 kilómetros de longitud de As Pontes-Cabreiros, el penúltimo de la Autovía Ferrol-Vilalba (AG-64), en el que se han invertido 75 millones de euros.

Con la apertura del nuevo tramo de la autovía, la circulación ya se realiza de forma ininterrumpida por 43 de los 56 kilómetros que separan Ferrol de Vilalba, casi el 77 por ciento del total. Los restantes 13 kilómetros, entre Cabreiros y Vilalba, comenzaron a ejecutarse a finales de 2007, y está previsto que finalicen en otoño de 2009, tras una inversión de 40 millones, que hace ascender el

El tramo inaugurado hoy se prolonga desde las proximidades de la central térmica y el núcleo urbano de As Pontes hasta la localidad de Cabreiros, en el municipio lucense de Xermade. El trazado incluye dos enlaces, el de Os Airíos, y el de Cabreiros. El nuevo tramo permite reducir a la mitad el tiempo de circulación con respecto a la carretera convencional y evitar el paso por el núcleo urbano.

Como elemento singular, la conselleira de Política Territorial destacó el viaducto construido sobre el río Eume. Una estructura de 850 metros de longitud y casi 100 metros de altura, que se ejecutó en un tiempo récord de nueve meses, y con una solución innovadora que permitió minimizar el impacto medioambiental.

Las obras se retrasaron y encarecieron -su fecha inicial de finalización era marzo de 2007 y la adjudicación se realizó por 39'2 millones- por diferentes inconvenientes que surgieron durante su ejecución. El primero, fue la localización del círculo lítico de A Mourela, que frenó las obras.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Entre enero y abril de 2007, en coordinación con la Consellería de Cultura, un equipo de más de 30 profesionales, analizaron los restos arqueológicos. Tras estos trabajos Patrimonio decidió levantar la cautela establecida y se retomaron las obras en junio de 2007.

Posteriormente, se desarrollaron diversas actuaciones de tratamiento ambiental sobre los ríos Eume, Chamoselo y Lavadoiro, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente. El vertido de materiales con elevado contenido de piritas, procedentes de las obras, derivó en altos índices de acidez en las aguas que provocaron una importante mortandad de peces. A este problema se sigue dando respuesta, según puntualizó Caride, con la construcción de nuevas balsas de decantación y el sellado de los taludes.

Caride manifestó que el objetivo de Política Territorial es finalizar todas las medidas iniciadas para "que esta situación imprevista en la declaración de impacto ambiental se resuelva favorablemente".

La titular de Política Territorial se refirió al "esfuerzo" de la Xunta de Galicia en infraestructuras "que vertebran el territorio", y como ejemplo, citó los 115 kilómetros libres de peaje puestos en servicio en esta legislatura frente a los 27 de todas las legislaturas anteriores de la Xunta de Galicia.

En el acto de inauguración del nuevo tramo, el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, valoró la importancia de la autovía, como respuesta a una "deuda de la zona que lleva aportado mucho por el país", y un eje viario que, junto con la actual dotación de suelo industrial, permitirá a As Pontes convertirse en el "polo industrial de Galicia" y el "primer complejo eléctrico de Europa".