La operación contra la red de Sito Miñanco lleva 37 detenidos

382759.1.644.368.20180206134530
Vídeo de la noticia
Actualizado 06/02/2018 14:50:27 CET

El dispositivo continúa abierto y ha permitido la incautación de cuentas, inmuebles, embarcaciones, coches y dos pistolas

MADRID / PONTEVEDRA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha elevado hasta 37 la cifra de detenidos en la 'operación Mito', en la que da por desarticulada la organización criminal liderada por el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, que fue arrestado este lunes en Algeciras (Cádiz).

También se han intervenido 300.000 euros, embarcaciones rápidas, coches de alta gama y dos pistolas en un total de 45 registros, según ha informado la Policía Nacional, que precisa que la operación sigue abierta a la espera de practicar más detenciones. Los arrestos y registros, además de en Galicia, se han llevado a cabo en Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona y Madrid.

Fuentes policiales añaden que se han inmovilizado numerosas cuentas bancarias y se han localizado varios inmuebles relacionados con la organización liderada por Sito Miñanco, 'narco' gallego de 62 años que fue arrestado el lunes en Algeciras, ciudad en la que vivía en semilibertad tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional en 2015.

Además de Sito Miñanco en Algeciras, el operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía también permitió el arresto de sus 'lugartenientes' Luis Enrique García Arango en Madrid y Ramiro Somoza en Pontevedra. También en la provincia pontevedresa fue detenido David Pérez Lago, hijastro de otro conocido 'narco' gallego, Laureano Oubiña.

CLAN DESARTICULADO

Los investigadores consideran que con la 'operación Mito' se ha desarticulado el clan de Miñanco, un histórico 'narco' que comenzó a traficar en los 80 con el tabaco de contrabando y, posteriormente, con la cocaína. La operación se desarrolló el mismo día que el Rey presidía el 50 aniversario de la Brigada Central de Estupefacientes, unidad integrada en la UDYCO de la Policía.

Durante el dispositivo policial, dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que registraban una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro, resultaron heridos en un tiroteo con uno de los presuntos 'narcos'.

La operación, que se desarrolló por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, se llevó a cabo en la mañana del lunes, pero los investigadores llevaban desde 2016 detrás de esta red de Sito Miñanco dedicada a introducir droga en España.

Miñanco, que tiene un juicio pendiente en los próximos días en la Audiencia Provincial de Pontevedra por blanqueo de capitales, fue puesto en libertad por última vez en 2015 tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel. Previamente había sido sentenciado a 20 años, de los que cumplió siete.