Las lluvias caídas hasta ahora no afectan a las reservas de agua de Galicia, que siguen bajas

Mapa de Meteogalicia con las lluvias de este miércoles en Galicia
METEOGALICIA
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 10:29

Las cantidades significativas registradas en Pontevedra y en el sur de A Coruña contrastan con datos menores en el sureste de Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias caídas desde la segunda mitad del miércoles hasta ahora no tienen "ninguna" incidencia y es necesario que llueva "con continuidad y constancia" para que se produzca una recarga "efectiva" de los recursos hídricos de la comunidad, según Augas de Galicia.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente consultadas por Europa Press explican que en este momento es "muy complicado" o más bien "materialmente imposible" medir el impacto de las precipitaciones registradas en las últimas horas sobre las reservas de agua de Galicia.

Con todo, recalcan que es preciso que llueva "con continuidad y constancia", ni de forma torrencial ni tampoco de manera escasa, para que los ríos gallegos se recarguen y en consecuencia también lo hagan los embalses.

En una situación de prealerta en buena parte de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, y en alerta en siete subzonas, así como en toda la cuenca Miño-Sil, estas fuentes del departamento autonómico abogan por tener presente que Galicia acumula ya un largo periodo con reservas por debajo de lo habitual.

Por ahora, la oficina técnica de la sequía todavía no tiene una nueva fecha prevista para reunirse, pero la consellería destaca que las reuniones son constantes con ayuntamientos y otros organismos, para hacer un seguimiento "exhaustivo" de la situación y preparar medidas para hacerle frente.

REGISTRO DE METEOGALICIA

Por su parte, Meteogalicia señala que las lluvias de la segunda mitad de la jornada del miércoles y de la madrugada del jueves dejaron cantidades "significativas", con más precipitación en Pontevedra y el sur de A Coruña y menos en el sureste de Ourense, conforme avanzó el frente.

Así, por ejemplo, durante el miércoles se registraron 39,6 litros por metro cuadrado acumulados en Lousame (A Coruña) y 33,1 en Cabo Udra (Pontevedra). Por debajo de los 30 litros, pero cerca de este dato, las estaciones de Fornelos de Montes y de Areeiro, en Pontevedra, alcanzaron los 29,8 y los 28,5 litros por metro cuadrado, y Ordes (A Coruña) acumuló 28.

A partir de la madrugada y en las primeras horas de este jueves, las lluvias han llegado con más intensidad a la provincia de Ourense, que, con todo, se quedó en cifras máximas como los 15,1 litros por metro cuadrado acumulados en la estación de Coles y 14,6 en Arnoia. Más al sur de la provincia, localidades como Verín, Xinzo y Laza se quedaron en torno a 1 litro por metro cuadrado.

En lo que respecta a este jueves, Meteogalicia pronostica que no habrá lluvias muy cuantiosas y apunta a que el viernes llegará un nuevo frente activo, con probabilidades "muy altas" de que se superen los 15 litros por metro cuadrado en toda la comunidad.