SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 5.220 personas con discapacidad se beneficiarán en Galicia del Programa Por Talento, organizado por la Fundación Once, y que pondrá en marcha acciones formativas y de inserción laboral para este colectivo hasta 2015.
Así lo explicó hoy el vicepresidente primero Ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Durán, que presentó hoy en Santiago un programa que pretende, en los próximos siete años, conseguir 1.142 inserciones laborales para discapacitados y que 3.766 personas participen en cursos de formación para el empleo.
El Programa Por Talento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, atenderá en toda España a unas 80.000 personas con discapacidad, entre las que pretende alcanzar las 17.500 inserciones laborales.
En esta línea, las personas con discapacidad que se beneficiarán de este programa dispondrán de diversos itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, además de apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo.
EMPLEABILIDAD Y EXCLUSIÓN
El objetivo de este programa es, así, "mejorar la empleabilidad" de los integrantes de este colectivo, así como "luchar contra la exclusión social" y por la igualdad entre hombres y mujeres, una cuestión que se hace "más evidente" en el caso de los discapacitados. "La posibilidad de exclusión crece exponencialmente cuando coincide en una misma persona la condición de discapacitado y de mujer", explicó Durán.
En estos momentos, indicó Durán, en las bases de la Fundación Once están registradas unas 9.000 personas discapacitadas en búsqueda de empleo, una realidad que se ve agravada por la "compleja" situación actual de crisis, "especialmente para las personas" con alguna discapacidad.
En este sentido, trabajarán para la empleabilidad de discapacitados especialmente en el medio rural y mayores de 45 años, víctimas de "multidiscriminación", y darán "herramientas" a los jóvenes para "que compitan en el mercado laboral".
Las personas con discapacidad registran una tasa de paro mayor --de entre el doble y el triple-- con respecto al resto de la población y una tasa de actividad de la mitad.
LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, llevado a cabo entre el 2000 y el 2006 por la Fundación Once, consiguió empleo en toda España a más de 25.000 personas, un 164 por ciento más del objetivo acordado.
En Galicia, en donde el programa se extendió hasta 2008, benefició a unas 7.000 personas, de las que 1.175 obtuvieron un empleo y cerca de 3.200 siguieron cursos de formación.